Ministro Eyzaguirre hace llamado a “trabajar por el bienestar de los niños y niñas”

  • El titular de la Segpres acompañó a la Presidenta, Michelle Bachelet, en la ceremonia de entrega de las actas del Proceso Constituyente a la Dibam.
  •  Tras la actividad, el secretario de estado se refirió a la agenda legislativa referida a iniciativas sobre la niñez, manifestando que todos cuentan con urgencia.

 Santiago, 13 de julio de 2017.- Como un hito culmine de la fase participa del Proceso Constituyente, calificó este jueves el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la entrega, por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de las actas de los Encuentros Autoconvocados, y de los Cabildos Provinciales y Regionales a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

“Lo participativo ha terminado hoy día con este documento histórico que queda en la Biblioteca Nacional. Ahora, el Proceso Constituyente Indígena también concluyó y en agosto se realizará la consulta conforme al Convenio 169 de la OIT”, manifestó el secretario de Estado desde la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Consultado sobre la reforma que modifica el Capítulo XV de la actual Carta Magna y a la posibilidad de introducir urgencias para agilizar su discusión,  el titular de la Segpres indicó que “a veces las comisiones están muy saturadas, entonces si usted pone muchas urgencias a un proyecto, necesariamente deja de priorizar otro que estaba siendo discutido. Eso es lo que hay que ver con mucho cuidado para lograr todo a la vez”.

“Todos los proyectos de niñez tienen urgencias”

En relación a los avances de la agenda legislativa sobre protección de la infancia, el ministro dijo que los ocho proyectos de ley “tienen todas las urgencias que pueden tener”. Así, la autoridad clarificó que “en la comisión de infancia en la Cámara de Diputados, está (siendo discutida) al mismo tiempo la ley de adopción y el proyecto sobre el defensor de la niñez. Entonces, usted tiene que priorizar uno sobre otro; no puede ponerlos a los dos al mismo ritmo, porque obviamente se entorpecen”.

Respecto a las conclusiones del informe emanado por la Comisión Investigadora Sename II, Eyzaguirre reiteró que de las 64 propuestas, “15 ya han sido implementadas y 30 se encuentran en proceso de implementación (…) Ya tenemos tres cuartas partes”. Y agregó: “dentro de lo que puede ser lógico, cada proyecto del tema infancia está con la máxima prioridad que nuestro ordenamiento legal nos permite”.

“En las conclusiones (del informe) no tenemos problemas. Lo que nos parecía necesario rebalancear era que esto ha sido una responsabilidad histórica. Eso no excluye a nadie y no significa diluir. Nosotros también hemos sido responsables, pero en vez de andar buscando responsabilidades lo que hay que hacer es solucionar el tema por el bienestar de los niños y niñas”, aseguró el secretario de Estado.

Sobre la posibilidad de convocar a una comisión de reparación para abordar la crisis del Sename, el ministro señaló que “no tenemos ninguna oposición en principio a que se hagan comisiones, pero ¿cuál es el valor agregado que eso va a tener en relación a dónde todos tenemos que fijar nuestra atención hoy día? que es que cada institución está cumpliendo con lo que tiene que hacer”.

Unidad de la Nueva Mayoría: “Siempre la vamos a privilegiar”

Tras ser consultado por la carrera presidencial y las definiciones de las colectividades oficialistas, Eyzaguirre aclaró que como secretario de Estado no se referirá a las decisiones electorales, pero señaló que “como Gobierno que fue elegido por la Nueva Mayoría, siempre vamos a privilegiar su unidad, porque es nuestra base de apoyo”.