Ministro Eyzaguirre inaugura encuentro Internacional ConDatos 2015: “Recuperar la amistad cívica es tarea de todos”

La instancia, cuenta con más de 1400 exponentes, nacionales y extranjeros, para avanzar en una política nacional de datos abiertos.

“Recuperar la amistad cívica es tarea de todos. Por eso quiero invitarlos a ayudarnos a recuperar la confianza, a reducir las barreras que nos impiden creer en el otro, conversar y buscar acuerdos, confiar en el colectivo y construir una mejor democracia y naciones más equitativas para todos y todas”.

Con esas palabras, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, inauguró en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la tercera versión de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, ConDatos, que este año se realiza en nuestro país los días 9 y 10 de septiembre.

Esta instancia, que contará con la presencia de más de 1400 exponentes, nacionales y extranjeros, busca sensibilizar al sector público para avanzar en una política nacional de datos abiertos, que fomente la transparencia de las instituciones públicas, con la finalidad de que la ciudadanía recupere la confianza en el Estado y sus autoridades.

Fue así que el titular de la Segpres, manifestó de manera enfática que “desde el Gobierno tenemos la voluntad de terminar con el hermetismo de las decisiones cupulares” agregando que ese esfuerzo debe ser “en conjunto con la ciudadanía, con los representantes políticos y los miembros de la sociedad civil (…) Tenemos que entender la política como un espacio de convivencia social”.

Lo señalado por el secretario de Estado, está en línea con el esfuerzo que realiza el Gobierno para impulsar una Agenda de Probidad y Transparencia, que apunta a fortalecer el funcionamiento de la política y las instituciones del Estado.

A la ceremonia inaugural de este encuentro también asistió la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva y el jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, Jorge Alzamora.

Junto a ellos, arribaron al GAM otras autoridades, como el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer; el consejero del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el director del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada; el presidente y fundador de Center Open Data Enterprise, Joel Gurín y el subsecretario de Estado Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi.

Sin restricciones para la ciudadanía

Esta conferencia —anteriormente desarrollada en Uruguay y México— es organizada en base a un trabajo colaborativo con diversas instituciones para informar a la sociedad civil los avances que Chile ha realizado en materia de datos abiertos, así como exponer las principales experiencias internacionales.

Esto, pues entendemos los Datos Abiertos como información sin procesar, perteneciente a los servicios públicos, que está elaborada con recursos fiscales y que no tiene restricciones de uso para la ciudadanía. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está impulsando una política de datos abiertos en Chile, que fomente la transparencia en las instituciones públicas y fortalezca la participación ciudadana.