Ministro Eyzaguirre: “La Presidenta Bachelet será recordada como una persona que entendió su tiempo y los obstáculos centrales para que el país progrese”

  •  El secretario de Estado analizó los compromisos que la Mandataria presentó ayer al país y las iniciativas que marcarán la agenda del Gobierno en los próximos meses.
  • Asimismo, respondió las críticas de la oposición e hizo un llamado a que sinceraran su posición respecto a las transformaciones que el país requiere.

 Santiago, viernes 02 de junio de 2017.- A un día de la Cuenta Pública, mediante la cual la Presidenta, Michelle Bachelet, presentó al país los avances y compromisos de su Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, profundizó en estos cambios y explicó, primero en Canal 13 y luego,  en entrevista con Radio Sonar, cuáles son los objetivos que aún deben concretarse en los diez meses que restan de administración.

El secretario de Estado reiteró que “vamos a terminar la reforma educacional y espero que aprobemos el proyecto de despenalización del embarazo en tres causales. Hemos hecho los cambios del régimen político; hicimos el Proceso Constituyente. O sea, la Presidenta, con coraje y a pesar de la adversidad, ha llevado adelante lo que prometió y eso al final reivindica la política”.

Respecto a otras iniciativas anunciadas por la Mandataria, el titular de la Segpres explicó que se presentará “el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que va a venir en el proyecto de Nueva Constitución”. Sobre esa materia, la autoridad añadió “no creo que los sectores progresistas y democráticos tengan dos opiniones a ese respecto”. Además, explicó que prontamente la jefa de Estado presentará una ley integral para La Araucanía.

Asimismo, Eyzaguirre reiteró la decisión de presentar un proyecto sobre matrimonio igualitario, aunque reconoció que “es probable que nosotros no alcancemos a aprobar este proyecto, porque va a requerir de una discusión como la ha tenido largamente la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Son temas que se requieren una discusión muy a fondo”.

Respecto al legado de la Presidenta, Michelle Bachelet, el ministro explicó que “ella será mirada como una persona que logró entender su tiempo y, pagando los costos que implica hacer reformas, entendió cuáles eran los obstáculos centrales para que el país pudiera progresar”.

Críticas de la oposición: “No les gustan las reformas”

El Secretario General de la Presidencia defendió el discurso presidencial de las críticas que realizó oposición, apuntando a que “cuando yo no estoy de acuerdo con una reforma, con su contenido, no traten de atacarla arteramente diciendo que se están haciendo mal las cosas. Díganme que no estoy de acuerdo con el contenido. No es un tema de que esté mal o bien, es un problema de que no les gustan las reformas, que es muy distinto”.