Ministro Eyzaguirre: “La selección de los facilitadores se hizo bajo criterios establecidos por el Consejo Ciudadano de Observadores. Participación directa del Gobierno no existió”

 

  • El secretario de Estado asistió esta jornada a la Comisión de Constitución del Senado, donde explicó a sus integrantes detalles del proceso constituyente “participativo, institucional y democrático” que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
  • La autoridad hizo un llamado para que todos participen en el proceso constituyente y aporten con sus visiones e ideas, “sin discriminación alguna”.

Santiago, lunes 2 de mayo— Este lunes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto a su par de la Segegob, Marcelo Díaz y en compañía de los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores Patricio Zapata, Salvador Millaleo y Héctor Mery, llegó hasta la Comisión de Constitución del Senado para exponer cuáles son los avances y desafíos del Proceso Constituyente.

El Secretario de Estado valoró la instancia recalcando su carácter republicano y destacó que “el Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, junto con los dos miembros que lo acompañaban, explicaron de modo irrefutable que todo el proceso de selección de facilitadores  se hizo en base a mérito y capacidades”. En ese sentido, Eyzaguirre aseguró que la elección de estas personas se llevó adelante a través de “empresas que trabajan con el Servicio Civil  y donde el Gobierno no tuvo, virtualmente, ninguna participación”.

Es por eso que “las características: sexo, edad, preferencias políticas, o lo que sea, fue el resultado de un proceso genuino. Pero en cualquier caso, fueron 216 por sobre ocho mil postulantes, por tanto, había bastante donde elegir”, puntualizó el titular de la Segpres, quien recalcó que los facilitadores “tienen que dar garantías de que las conclusiones reflejen lo que la gente discutió, que no haya unos que impidan la participación del otro. Y por tanto, era muy importante su ecuanimidad”.

“Todos pueden entregar su opinión”

El ministro Eyzaguirre evocó el sentido que tiene la fase participativa del proceso e hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen y aporten con sus ideas: “Aquí están todos invitados, sin discriminación alguna, a entregar su opinión. No hay ninguna superestructura que elige a usted le toca, a usted no, todo el que quiera participa”, dijo el titular de la Segpres.

“El Gobierno tiene la mejor voluntad, para hacer de éste un proceso genuino que realmente refleje lo que piensa la gente. Pero la única garantía real de un proceso que refleje lo que piensa el Chile profundo es que usted, señora o señor, participe, porque aquí no está excluido nadie”, recalcó el ministro.

Por ello, recordó que el pasado 13 de abril se iniciaron los encuentros locales autoconvocados (ELA), que según explicó, “tienen pluralidad, pero no pluralismo, porque no podemos garantizar que en cada uno de los encuentros locales estén todas las tendencias representadas”.  Eso sí, advirtió que  “eso no ocurre en los cabildos, donde sí se discute y se debate. El número de participantes garantiza la presencia de todas las corrientes”, finalizó el secretario de Estado.