Ministro Eyzaguirre: “Es más sano que los parlamentarios, en el ejercicio de su cargo, no puedan postular simultáneamente a otro”

  • El secretario de Estado conversó con el programa “Lo que queda del día” de Radio Cooperativa y defendió la voluntad que ha tenido el Gobierno para avanzar en la agenda de descentralización, especialmente tras el rechazo en la Cámara del artículo que consagraba la primera elección de gobernadores regionales en 2017.
  • El titular de la Segpres también hizo un llamado a apurar el debate en torno al proyecto sobre educación superior.

 Santiago, viernes 16 de julio de 2017.- En conversación con el programa “Lo que queda del día” de Radio Cooperativa, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, abordó diferentes materias de la contingencia política y se refirió a los avances en la agenda legislativa del Gobierno, particularmente a la tramitación del proyecto que regula la elección de gobernadores regionales.

Haciendo un repaso por los compromisos ya concretados en materia de descentralización, el titular de la Segpres manifestó que la “Presidenta Bachelet ha sido la única gobernante durante mucho tiempo, que ha materializado el tema de la descentralización”. Y recordó que durante su administración se aprobó la reforma constitucional que permite la elección de las máximas autoridades regionales.

“Este es un proceso que está en marcha y que estamos culminando con la transferencia de competencias a las regiones y el tema de la elección”, aseguró el secretario de Estado, quien al mismo tiempo afirmó que “para nosotros fue una sorpresa que parlamentarios de Chile Vamos, votaran en contra de que se realicen los comicios de gobernadores en 2017, porque en las comisiones, muchos habían estado a favor”.

Precisamente, respecto a las críticas planteadas por la oposición a las competencias que tendrán las nuevas autoridades, el ministro sostuvo que esta iniciativa está en comisión mixta y se viene discutiendo hace más de cinco años”.  “Se ha puesto una cantidad enorme de atribuciones para los gobiernos regionales: nuevo personal, nuevas divisiones y sobre todo un procedimiento muy ecuánime entre las regiones y el centro, para que en lo sucesivo se vayan trasladando todas las competencias que queden”, dijo Eyzaguirre.

Adicionalmente, la autoridad sostuvo que el Ejecutivo repondrá en el Senado el artículo que establecía inhabilidades para que los parlamentarios postulen al cargo de gobernador regional, porque según indicó “nos parece que es más sano que en el ejercicio de su cargo no puedan postular simultáneamente a otro”.

Educación superior: “El tiempo está jugando en contra”

Respecto a los avances de otros compromisos en el Parlamento, la autoridad recordó que se está avanzando fuertemente en los proyectos de “despenalización del embarazo en tres causales;  nueva educación pública y en la reforma a la educación superior”.

Sobre esta última materia, explicó que “cada uno de los parlamentarios de la Nueva Mayoría o que no siendo de la Nueva Mayoría apoyan la gratuidad, debieran tener muy presente que ya el tiempo está jugando en contra, pero todavía hay”.

Además, precisó que “estamos conversando con la comisión de educación para que el proyecto salga la próxima semana de ahí y pueda pasar inmediatamente a la sala, con la finalidad de tener la iniciativa dos o tres meses en el Senado y que esto sea ley antes de que termine la discusión presupuestaria”.

Si quieres ver el contenido completo de la entrevista al ministro puedes hacer click AQUÍ