Ministro Eyzaguirre participa en jornada informativa sobre el #ProcesoConstituyente

  • El encuentro se desarrolló en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica y contó con la presencia de más de 400 personas.
  • Tras la cita, el titular de la Segpres se refirió al valor de la Agenda de Probidad que impulsa el Gobierno y a la necesidad de seguir mejorando los estándares de transparencia en la política.

Como parte del esfuerzo que está realizando el Gobierno para invitar a la ciudadanía a que se sume a la etapa participativa del Proceso Constituyente, este sábado el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, asistió una jornada informativa para explicar la manera en que se pueden realizar los encuentros autoconvocados.

La instancia, que contó con la presencia de más de 400 personas, se desarrolló en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, y fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó que “estamos ante una oportunidad sin precedente en Chile y en el mundo”. Además, hizo un llamado para que la ciudadanía ingrese al sitio web www.unaconstitucionparachile.cl donde podrán registrarse para ser parte del Proceso Constituyente y de todas sus etapas.

Por su parte, el titular de la Segpres dialogó con vecinos de la comuna, aclaró dudas y reafirmó el compromiso de que podrán opinar con libertad sobre el Chile que quieren y la Casa Común que desean. Para eso, según explicó, el objetivo es que todas las opiniones sean respetadas y tengan el mismo valor.

“Todo lo que sea transparencia, mejorará la política”

En otras materias, el ministro Eyzaguirre se refirió tras la cita al esfuerzo que ha hecho el Gobierno a la hora de impulsar la Agenda de Probidad y Transparencia. Esto, tras ser consultado por la prensa sobre cómo se puede eliminar el clientelismo en la política.

Al respecto, el Secretario de Estado manifestó que “siempre hay que estar alerta sobre ese tipo de cuestiones. Sin embargo,  en la medida en que los partidos tienen su propio financiamiento y su vida interna con democracia garantizada, las causas de fondo que están detrás del clientelismo comienzan a desaparecer”.

“Con la Presidenta hemos hecho un gran esfuerzo con las leyes de probidad, por cambiar tanto el financiamiento de la política como la vida interna de los partidos políticos. Yo creo que los partidos políticos tienen para reconectarse con la ciudadanía (…) para dar garantía a todos esos militantes y no caer en prácticas que son más propias del pasado. Todo lo que sea transparencia ayudará a mejorar la política. Y es en ese sentido que yo tomo esta discusión”, explicó la autoridad.

Descargar imagen