Ministro Eyzaguirre participará en Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2016

  • Más de 3 mil exponentes de todo el mundo se darán cita para debatir y exponer sobre los principales avances en materia de transparencia y participación ciudadana a nivel internacional.
  • En la instancia, el titular de la Segpres informará las medidas que está impulsando el Gobierno de Chile para combatir la corrupción y modernizar el Estado.

 París, jueves 8 de diciembre de 2016.- París será el escenario donde autoridades de más de 70 países se congregarán para participar en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2016, que se desarrollará este jueves 8 y viernes 9 de diciembre.

El encuentro, que es organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) contará con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y apunta a promover la transparencia, la participación ciudadana y la innovación democrática.

El objetivo de esta cumbre internacional —que contará con más de 3 mil expositores, 300 paneles, y múltiples talleres e intervenciones de autoridades y expertos— es compartir experiencias e intercambiar miradas en áreas como el combate a la corrupción, la probidad en la función pública y abordar casos concretos que evidencien los beneficios ciudadanos de promover un gobierno abierto.

La delegación chilena estará compuesta además del ministro, por los senadores Hernán Larraín y Alejandro Guillier, junto a los diputados Patricio Vallespín, Romilio Gutiérrez y Cristián Monckeberg.

En la primera actividad de este jueves, el secretario de Estado participará en un panel donde tendrá la posibilidad de dialogar con otros cuatro ministros de carteras homologables a la Segpres (de Italia, Grecia, Argentina y Nueva Zelanda), instancia en que explicará algunos avances concretados por Chile para combatir la corrupción a través de la Agenda de Probidad y otras innovaciones en materia de Modernización del Estado y Dato Abiertos.

Por la tarde, Eyzaguirre explicará cuáles son las estrategias del Estado chileno en tres áreas claves de discusión: Posicionar al gobierno abierto como una prioridad gubernamental; explicar experiencias y medidas adoptadas en este tema; y la necesidad de que ese tipo de políticas sean implementadas para enfrentar la creciente desconfianza ciudadana hacia las instituciones, entre otros desafíos.

La Declaración de París

El encuentro de alto nivel finalizará con la adhesión de los países a la Declaración de París para el Gobierno Abierto: “Acciones colectivas para la renovación de nuestras democracias”. Este documento plantea una serie de medidas que los países integrantes de la instancia deben suscribir para fomentar la transparencia de sus organismos públicos.

Cabe señalar que en otros los tópicos planteadas en este texto, Chile ha concretado avances importantes en asuntos como el acceso a la información; regulación en materia de lobby; y transparencia en el nombramiento de cargos públicos.