Ministro Eyzaguirre por aprobación del feriado del próximo 2 de enero: “Permite la reunión de la familia y el desarrollo del turismo”

  • Este martes la sala del Senado despachó a ley la iniciativa por 21 votos favor.
  • Durante la jornada, la Corporación también aprobó el informe de la comisión mixta sobre elección directa de gobernadores regionales (intendentes), proyecto que, ahora, deberá ser votado en la Cámara.

Valparaíso, 20 de diciembre 2016.- De manera unánime, tanto en la Comisión de Gobierno, como en la Sala del Senado, fue despachado del Senado el proyecto de ley que declara feriado todos los 2 de enero, siempre y cuando el primer día del año caiga un día domingo. Moción que hace lo propio con el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de  aquel año, coincidan con sábado y domingo.

Una noticia que fue destacada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que este día libre “permite la reunión de la familia y también la realización de actividades fuertes en turismo, transporte y también del comercio”.

El titular de la Segpres, si  bien reconoció que hay algunos efectos negativos en la economía cuando se decreta un nuevo día feriado, estos están “muy mitigados, ya que esta situación se dará solo una vez cada 7 años, por tanto los efectos son plenamente absorbibles en términos económicos y muy productivos”.

De esta manera, la ley quedó en condiciones de ser publicada en el diario oficial.

Elección de Gobernadores Regionales

Durante esta jornada, la Sala del Senado también votó el informe de la comisión mixta sobre elección directa de gobernadores regionales (intendentes) mediante sufragio universal, el cual fue aprobado por 24 votos a favor.

Decisión de la Cámara Alta que el Ministro Eyzaguirre calificó de “histórica”, ya que “hace más de 100 años que en Chile se viene discutiendo el nivel de decisiones que estarían facultados para tomar todas y todos los ciudadanos en cada una de las regiones”.

“Hoy hemos dado un paso gigantesco. Se ha aprobado la reforma constitucional que permitirá que mediante la ley orgánica, que ingresaremos de inmediato, sean las chilenas y chilenos de cada región los que elijan a su máxima autoridad y por tanto comiencen a resolver los problemas que son más propios de las regiones, en las propias regiones, en coordinación con el Gobierno Central, pero tomando en cuenta su vida, sus sueños”, aseguró el titular de la Segpres.

La iniciativa, que ahora será vista por la Cámara de Diputados, entre otras materias, determina que el gobernador regional estará sujeto a una posible acusación constitucional en los mismos términos y formalidades que el cargo de Presidente o Presidenta de la República; entrega fuero a los representantes del Ejecutivo, que pasarán a llamarse “delegado presidencial regional” y “delegado presidencial provincial”; y reguló cómo se resolverá la elección del gobernador regional en el caso que ningún candidato alcance el 40% de las preferencias, determinándose que en dicha situación se realizará una segunda vuelta entre las primeras dos mayorías.