Ministro Eyzaguirre por avances en la Agenda de Probidad: “La política renace con un nuevo estándar de calidad y transparencia”

Valparaíso, miércoles 20 de enero. En paralelo y a paso firme. Así avanzaron este miércoles dos de los proyectos centrales de la Agenda de Probidad, que se espera estén despachados antes del 31 de enero. Nos referimos a la Ley de Partidos Políticos y a la de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

La iniciativa que moderniza el funcionamiento de las colectividades completó su segundo trámite en el Senado. La futura norma establece que el Servicio Electoral (Servel) asumirá un rol fiscalizador en los procesos internos y garantizará una mayor presencia femenina, a través de cuotas de género, con un porcentaje mínimo de participación de 60/40 en los órganos colegiados, entre otras medidas.

Otra de sus innovaciones es que se rebajan los requisitos a la hora de formar nuevas colectividades, pues bastará con tener un 0,25% del electorado, en tres regiones contiguas u ocho discontinuas, para articular un referente político.

En la discusión de hoy en la Sala, los senadores centraron su análisis en los mecanismos que deberán aplicarse para elegir a las directivas de los partidos, ya sea a través de sistemas directos o indirectos.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que “no hubo dos opiniones respecto de que los sistemas indirectos son tan democráticos como los directos, pero había algunos que eran de la opinión que en estos momentos había que ofrecerle a la militancia la posibilidad de votar directamente por la Directiva”.

Por su parte, el Proyecto sobre Fortalecimiento de la Democracia también dio un paso importante luego de ser revisado en tercer trámite por la Comisión de Constitución de la Cámara.

La iniciativa, que separa la influencia del dinero en la política, genera un nuevo marco de transparencia en el  financiamiento de las campañas y determina una regulación más estricta por parte del Servicio Electoral (Servel), también obligará el refichaje total de militantes de un partido en un plazo de 12 meses, tras ser publicada la ley.

Una jornada que el titular de la Segpres describió señalando que “la política, hoy día y mañana, renace con un nuevo estándar de calidad y transparencia. Nosotros sabemos que los ciudadanos están desconfiados, no esperamos que nos den su confianza devuelta de la noche a la mañana, pero creo que esto establece normas y reglas que permitirá, que poco a poco, la política que es tan necesaria, comience a ganar su sitial en la ciudadanía”.

En el día de mañana se votará en la sala de la Cámara de Diputados el Proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, para culminar su tramitación en el Congreso.