Ministro Eyzaguirre por Cabildos Provinciales: “Es una oportunidad histórica para debatir las reglas del país en que quieren vivir los chilenos” 

 
 
·         El secretario de Estado se trasladó hasta Punta Arenas para realizar una visita inspectiva al local en que se realizó el primer Cabildo Provincial del país, en el comienzo de una nueva etapa del Proceso Constituyente.
 
Punta Arenas, Sábado 16 de julio- El Proceso Constituyente avanza. Así lo constató hoy el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien se trasladó hasta Punta Arenas para inspeccionar la sede en que se realizará el Cabildo Provincial de esa comuna.

“Esperamos que hoy tengamos un buena convocatoria y una linda conversación, porque lo más importante aquí es que la gente tenga el espacio de soñar su país y dar las bases ciudadanas para tener una Constitución”, aseguró el titular de la Segpres.
 
Estas instancias dan continuidad a la fase de Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y se están desarrollando de manera excepcional en tres de las cuatro provincias de la región (Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza), una semana antes que en el resto del país. 
 
El secretario de Estado, en compañía del intendente Jorge Flies y la gobernadora provincial Paola Fernández, recorrieron el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas, para garantizar que el recinto estuviera en condiciones de albergar a los magallánicos que discutirán sobre nuestra Carta Fundamental y aquellas materias que más les interesan.
 
Al respecto, la autoridad manifestó que “las bases ciudadanas recabadas de la opinión de la gente van a ser el sustrato del proyecto de Nueva Constitución. Por tanto, este no es sólo un ejercicio para conocerse –lo que es muy bueno- sino que para incidir”. Además, agregó que “esta es una oportunidad histórica que tienen las chilenas y chilenos para debatir las reglas del país en que quieren vivir ellos y sus hijos”.
 
En esa línea, darle mayores atribuciones a las regiones fue uno de los temas más recurrentes en los Encuentros Locales que se realizaron en Magallanes. 
 
Al respecto, el ministro recordó que en sintonía con ese anhelo “nosotros en el Senado, discutimos precisamente el tema de la elección de los gobernadores regionales y la transferencia de ciertas partes del Poder Ejecutivo a las regiones, así que creo que es muy oportuno ese énfasis por la descentralización”.
 
Por la tarde, el secretario de Estado realizará un balance junto al jefe regional, para informar sobre las principales conclusiones de la jornada y reiterar el llamado a que la ciudadanía se sume al Proceso Constituyente, a través de los cabildos provinciales en todo Chile.
 
 
¿Cómo y quiénes pueden ser parte de los Cabildos?

Los Cabildos Provinciales y Regionales son parte de la fase participativa del Proceso Constituyente y al igual que los ELA, se transformarán en un insumo que se plasmará en las Bases Ciudadanas para la nueva Constitución.
Las personas que deseen sumarse al proceso sólo necesitan tener 14 años, ser chileno/a  o extranjero residente, poseer cédula de identidad y registrarse en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl
Descargar imagen