Ministro Eyzaguirre por ley de probidad en la función pública: “Queremos que sea eficiente y no letra muerta”

 

  • En conversación con el Programa Desde Zero, el secretario de Estado se refirió a los alcances que la Contraloría realizó en materia de fideicomiso ciego
  •  Además, defendió la gratuidad en la educación superior y explicó que una de las prioridades legislativas del Ejecutivo en 2017 es aprobar el proyecto de Nueva Educación Pública.

Santiago, 29 de marzo de 2017.- Hasta los estudios de Radio Zero llegó esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para conversar con los panelistas del Programa Desde Zero, espacio en el que se refirió a la implementación de la ley de probidad en la función pública, las prioridades legislativas de este 2017 y el positivo impacto de la gratuidad en aquellas familias que antes no podían pagar los estudios superiores de sus hijos.

En términos de probidad, el titular de la Segpres se refirió al pronunciamiento de la Contraloría General de la República en materia de fideicomiso ciego, señalando que “queremos de verdad separar a la política de los negocios. Nosotros preguntamos (a la Contraloría) si tener títulos nacionales se entiende tanto por lo que yo tengo a mi nombre, como lo que tengo a nombre de mi sociedad de inversión y ellos dijeron que sí”.

De esta forma, Eyzaguirre desestimó las críticas de la oposición, asegurando que “cuando realmente nos preocupamos de que la ley sea eficiente y no letra muerta, nos acusan. Entonces uno tiene el derecho a pensar, realmente cuáles son sus posiciones al respecto”. “La ley actual es clarísima respecto de los activos nacionales, pero era muy importante precisar si contemplaba aquellos títulos que solamente tienes a tu nombre o aquellos que tienes a través de una sociedad inversión”, aclaró.

Educación Pública: “Es una prioridad legislativa”

En cuanto a la agenda legislativa de este año, el secretario de Estado recalcó que una las prioridades del Gobierno es sacar adelante “la reforma educacional, incluyendo el proyecto sobre Nueva Educación Pública”.

Sobre estos avances, señaló que “reformar la educación pública, que es donde va a la mayoría de la gente de los estratos más vulnerables, es muy importante. Ya lo hicimos con la educación parvularia. Por tanto, sería incompleta esta apuesta por el capital humano si no reformamos la educación pública y la educación universitaria, que da acceso a las grandes mayorías, pero con calidad”.

Críticas a las reformas: “Son una coartada”

Al mismo tiempo, el Secretario de Estado salió en defensa de las reformas que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, reconociendo que “en el corto plazo, pueden tener algún costo en términos de crecimiento, porque si tú haces una reforma tributaria que sube el impuesto a las utilidades de las empresas, eso sube el costo de capital. Pero si tú usas eso para hacer más democrática la adquisición de capital humano, lo que en el corto plazo tiene un efecto adverso, en el mediano plazo tiene un efecto positivo”.

Eyzaguirre recalcó que la crítica a que “las reformas están malhechas es una cortada. Es una coartada y a medida que se van conociendo los contenidos de la precandidatura de Sebastián Piñera, está más que claro que las objeciones son de fondo y no son a la forma en que se hacen”.

En ese sentido, la autoridad precisó que la mirada de desarrollo que tiene el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no coincide con la propuesta de la oposición. “Tenemos una distinta forma de entender el desarrollo. Nosotros lo entendemos como una distribución de las oportunidades hacia los que no lo tienen, y no acumulación intensiva de más y más capital por parte de quien lo tiene”, sentenció el secretario de Estado.

“Tenemos la firme convicción – y no sólo por un problema ético o político de cohesión social – que una economía que ha llegado a un nivel muy alto en función de ser una economía extractiva de renta y commodites, si no hace una puesta por capital humano, muy fuerte, va a tener un tope”, puntualizó.