Ministro Eyzaguirre por Ministerio de Ciencia y Tecnología: “El país ha tomado la decisión de relevar este tema al primer nivel”

  

  • El secretario de Estado presentó esta tarde el proyecto que crea la institucionalidad en esta materia y cuya misión será transformar el conocimiento e investigación en ejes fundamentales del desarrollo de Chile.

 Valparaíso, 8 de marzo de 2017.-  Este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto a Mario Hamuy—asesor científico de la Presidenta, Michelle Bachelet— presentó ante la  comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tendrá como misión transformar el conocimiento y la creatividad en ejes fundamentales del desarrollo social, cultural y económico del país.

En la ocasión, el titular de la Segpres explicó la principal función de la nueva institucionalidad que se discutirá durante este año en el Congreso. “Lo que pretende este proyecto de ley, a través del ministerio, es organizar, perfilar y dar coherencia a la ciencia y tecnología en Chile, encabezado por un ministerio que tiene el suficiente músculo político para relevar el tema”. En ese sentido, la autoridad recalcó que “este proyecto separa claramente lo que es diseño versus lo que es ejecución; responsabilidad política versus lo que es responsabilidad administrativa y hace los esfuerzos debidos para generar políticas públicas coherentes”.

El trabajo del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología descansará en tres pilares fundamentales: un nivel estratégico, que entregará la visión a largo plazo (12 años o más) a través del Consejo Nacional de CTI (ciencia y tecnología) para el Desarrollo, que será un órgano asesor del o la Presidenta de la República; un nivel de política, que tendrá a su cargo la visión de corto y mediano plazo, a través del Comité Interministerial de CTI, que estará encargado de la elaboración de la Politica Nacional de CTI, que definirá los lineamientos generales para cada uno de los gobiernos; y un nivel de ejecución a cargo de la División de Educación Superior del Mineduc, Corfo y la nueva Agencia de Investigación y Desarrollo, que será la continuadora legal de Conicyt.   

 Eyzaguirre dijo que el principal desafío que enfrenta nuestro país es cómo logramos combinar nuestros recursos naturales con un alto nivel de ciencia y tecnología, que nos permita dar el salto al desarrollo. “El hecho de que haya un ministerio significa que el país ha tomado la decisión de relevar esto al primer nivel y, obviamente, se genera el empoderamiento necesario para que la ciencia y la tecnología adquiera el perfil que necesita”, puntualizó.

 Contenidos del proyecto

  • Se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que promoverá la generación de innovación y desarrollo del país y sus regiones. Tendrá el mandato y las capacidades para elaborar las políticas de ciencia y tecnología. Fomentará la investigación fundamental y aplicada y, en general, la generación de conocimiento en ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades; la investigación y desarrollo en tecnología; y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica
  • Se crea la Agencia de Investigación y Desarrollo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministro de Ciencia y Tecnología. Será el sucesor legl de CONICYT. Esta instancia administrará y ejecutará los programas destinados a desarrollar, promover y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación de base científico-tecnológica.
  • La iniciativa consagrará por ley un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, sucesor del actual Consejo de Innovación (CNID). Será un Consejo Asesor Presidencial, permanente e independiente que contará con 15 integrantes de diversos perfiles. Su labor será proponer y actualizar la Estrategia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
  • El proyecto establece un Comité Interministerial presidido por la Ministra o Ministro de Ciencia y Tecnología e integrado por los titulares de Educación, Economía y Hacienda. Será un espacio de coordinación que dará objetivos y lineamientos generales para cada período presidencial, plasmándolos una Política Nacional de CTI que se presenta al Presidente o Presidenta durante los primeros 4 meses de cada gobierno.