Ministro Eyzaguirre por Proceso Constituyente: “En esta fase queremos preguntarle a la gente”

•      Sobre las declaraciones de José Miguel Insulza, el Secretario de Estado aseguró que “es una opinión legitima, pero la Presidenta estimó que es importante que esto partiera con una opinión genuina, desde las bases”. 

 La Presidenta dijo, claramente el 21 de mayo, que éste iba a ser un proceso participativo, institucional y democrático. Y por participativo se refería a esta primera fase, que es consultar a la gente directamente sobre lo que sueñan como país y lo que debe ser nuestra casa común, que es nuestra Constitución”. De esta forma, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó el sentido de otorgar protagonismo a la ciudadanía en este tramo del Proceso Constituyente.

En entrevista con Radio Cooperativa, el Secretario de Estado aclaró que eso no significa que los partidos políticos estarán fuera de la discusión y recalcó que en una segunda fase la opinión de las colectividades será importante ya que serán ellos los encargados de realizar la Reforma Constitucional que permitirá el cambio en la Carta Magna.

Asimismo, la autoridad ministerial recordó que la decisión de la Presidenta Bachelet es “mandar un proyecto de ley para que haya un capítulo de la Constitución que permita cambiarla. Por tanto, habrá una oportunidad para que los partidos hagan sus planteamientos y se discutan, que es la segunda fase. Ahora queremos simplemente preguntarle a la gente”.

Sobre las declaraciones de José Miguel Insulza respecto al Proceso Constituyente, el Ministro Eyzaguirre destacó que si bien “es una opinión legítima”, la participación ciudadana es relevante, ya que “en todas las democracias del mundo hay una separación de las elites políticas con la ciudadanía. Y por tanto, la Presidenta estimó que era muy importante que esto partiera con una opinión genuina, desde la base hacia arriba”.

En ese sentido, la autoridad recalcó que “nosotros no somos un regimiento. José Miguel Insulza, que fue ex colega mío y es amigo mío, es una persona que colabora con el Gobierno, pero tiene todo el derecho a pensar como lo estime. Por tanto, es una opinión que contribuye al debate, pero la convicción del Gobierno, como lo afirmó la Presidenta el 21 de mayo pasado, es que esto debe partir con un proceso de consulta ciudadana”.