Ministro Eyzaguirre por Proceso Constituyente: “Esto no es un tema político de corto plazo y tiene que ver con la capacidad de ponernos de acuerdo”

 

·    En su intervención ante la Comisión de Constitución de la Cámara, el secretario de Estado explicó los estándares de transparencia que se  fijarán para la redacción de las bases ciudadanas.

 ·   Además, reiteró que los criterios para escoger a los facilitadores, fueron establecidos por el Consejo Ciudadano de Observadores y el Servicio Civil.

 Por segunda vez, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara para explicar el desarrollo del Proceso Constituyente y contestó una a una las interrogantes planteadas  por los legisladores, entre ellas, acerca de la selección de los facilitadores y la redacción de las bases ciudadanas.   

El  titular de la Segpres,  junto al Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), Patricio Zapata y al integrante de la misma instancia, Héctor Mery, se refirió a la modalidad participativa del proceso, asegurando que “la única forma en que estos Cabildos le sirven a Chile y le sirven al objetivo que nos hemos trazado, es que de verdad sean Cabildos que logren llegar al Chile profundo”. En esa línea, aseguró que “es nuestro interés y el del país que esto sea un proceso genuino”.  

Al mismo tiempo, hizo una invitación a los asistentes a sumarse  al proceso, y aseguró que “esto no es un tema político de corto plazo y tiene que ver con la capacidad de ponernos de acuerdo”.

Transparencia en la redacción de las bases

 Respecto a los criterios con que se seleccionaron los facilitadores del Proceso Constituyente, la autoridad reiteró que éstos fueron fijados por el Consejo Ciudadano de Observadores y en coordinación con el Servicio Civil. “Sin lugar a dudas se habrán convencido de que quiénes estuvieron realmente en el comando de todo este proceso fueron ellos y no nosotros”, planteó el ministro.

 Respecto a la redacción de las bases ciudadanas y a cómo convergerán en ellas las opiniones de la ciudadanía, el titular de la Segpres sostuvo que este trabajo estará a cargo de un equipo compuesto por tres personas: María Cristina Escudero, de la Universidad de Chile; Ignacio Irarrázaval, de la Universidad Católica; y Rodrigo Márquez del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 Además, agregó que cuando terminen los cabildos regionales, este equipo estructurará un documento que resume y reporta todas las opiniones de la ciudadanía. Esto, bajo la mirada del Consejo Ciudadano de Observadores y del Gobierno, en un esfuerzo tripartito, “porque nos interesa saber cómo lo están haciendo. Al final somos responsables ante la ciudadanía”, dijo el ministro.