Ministro Eyzaguirre por #ProcesoConstituyente: “La gente se alegra mucho de la oportunidad histórica de construir la casa común”

  •  En conjunto con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, participó en la entrega del libro “Constituciones Políticas de la República de Chile 1810-2015  a representantes del Consejo Ciudadano de Observadores, de los facilitadores del Proceso Constituyente y al director del Diario Oficial.

 “Mientras más, mejor”. Esas fueron las palabras con que el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume al Proceso Constituyente y que de esta manera, sea protagonista de la discusión de una Carta Fundamental nacida en democracia.

El secretario de Estado se refirió a este tema, en la entrega del libro “Constituciones Políticas de la República de Chile 1810 – 2015”, actividad realizada en conjunto con el ministro del Interior, Jorge Burgos. Dicho material, fue a proporcionado a representantes del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), a los facilitadores del Proceso Constituyente y al director del Diario Oficial, Carlos Orellana, como un insumo para aportar al debate en esta materia.

Asimismo, el titular de la Segpres explicó que a poco más de un mes del inicio de la fase participativa del Proceso Constituyente “estamos bastante entusiasmados con la fuerza que está tomando, porque semana a semana se inscriben más y más encuentros locales (…) Creo que las cosas se están comenzando a nutrir, y la gente se alegra mucho de la oportunidad histórica de construir la casa común”.

Reforma laboral: “Queremos actuar sobre seguro”

Por otra parte, tras ser consultado por la prensa, el ministro explicó que la decisión que adopte el Gobierno para sacar adelante sus compromisos en materia de reforma laboral, se basarán en un profundo estudio del fallo emitido por el Tribunal Constitucional.

“Y por tanto, si queremos actuar sobre seguro, tenemos que tener una razonable convicción de qué es lo que nos dijo y qué es lo que no nos dijo el Tribunal Constitucional”, aseguró la autoridad. Quien además, agregó que “las consecuencias de lo que el Gobierno haga van a emanar de un diagnostico razonablemente certero sobre lo que dijo el Tribunal. Y por tanto, los mecanismos son contingentes de aquello, tanto el veto como leyes cortas”.