Ministro Eyzaguirre por Proyecto sobre Fortalecimiento de la Democracia: “Tenemos un nuevo sistema que le da garantías a la ciudadanía”

 

  • La iniciativa quedó ad portas de su despacho en el Senado, no obstante aún se debe precisar de qué manera se aplicarán las penas para los infractores de la nueva norma.

 Valparaíso, miércoles 13 de enero. “Es un día de gran importancia para la democracia”, así resumió el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la larga jornada en la que el Senado aprobó gran parte del proyecto de ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

La norma, que es una de las iniciativas priorizadas en la agenda legislativa del Ejecutivo, fue discutida por segundo día consecutivo en la sala del Senado, aprobándose gran parte de su contenido.

“Tenemos un nuevo sistema electoral y de fiscalización que le dan a la ciudadanía completa garantía de que efectivamente ganen los que tienen mejores ideas y no los que tengan más dinero y eso es factor fundamental para la democracia”, destacó el Secretario de Estado.

El próximo lunes la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, tras petición de los Senadores, revisará la forma en que se aplicarán las diferentes sanciones para quienes infrinjan la nueva normativa. Al respecto, el titular de la Segpres recalcó que “creemos que va a ser algo relativamente corto porque nosotros con la comisión nos hicimos asesorar por distinguidos penalistas, pero si hay algunos temas que precisar lo haremos”.

 Tras ser analizado en esa instancia, el proyecto será discutido, nuevamente, por la sala del Senado para luego cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.