Ministro Eyzaguirre presentó proyecto que fortalece rol público de los partidos políticos

El secretario de Estado también indicó que el Ejecutivo ingresará una indicación para prohibir cualquier relación entre las colectividades y personas jurídicas, en el marco de la moción que aborda el Fortalecimiento y Transparencia de la democracia.

Esta tarde, el ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los principales lineamientos del proyecto de ley sobre Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos. Esto, como parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante su intervención, el secretario de Estado manifestó ante los integrantes de la instancia que “hoy día la ciudadanía demanda cada vez más transparencia y espera que los partidos intermedien sus aspiraciones y demandas y que sean la correa transmisora de lo que ocurre con la ciudadanía (…) Chile se ha caracterizado por tener un sistema de partidos estable, que ha favorecido la gobernabilidad, pero que han mostrado dificultades para favorecer los desafíos de la democracia en el Siglo XXI”.

El proyecto de ley define tres pilares:

  • Carácter público de los partidos políticos: Los partidos políticos gozarán de personalidad jurídica de derecho público personalidad jurídica de derecho público, lo que implicará que se encuentren sujetos al control y fiscalización por parte de los órganos del Estado. Además, se les confieren una serie de facultades que buscan abrir los partidos hacia los ciudadanos, con miras a restablecer el vínculo que debe existir entre éstos.
  • Democracia interna: Fortalecimiento de las instancias de democracia interna de los partidos; establecimiento de la adhesión irrestricta al régimen democrático y la regla de mayoría en las elecciones internas de los partidos.
  • Probidad, Transparencia y rendición de cuentas: Define obligaciones y requisitos de información y transparencia, estableciendo derechos y responsabilidades para los partidos políticos.

Este proyecto trata de poner a los partidos políticos al día de las democracias más modernas, recogiendo las recomendaciones del Consejo Asesor Presidencial en materia de Transparencia, a través de una serie de “reformas estructurales a la manera en cómo concebimos a nuestros partidos”, dijo el ministro Eyzaguirre.

Para más información y detalles sobre el proyecto revisa aquí (Presentación Ley Partidos)

Financiamiento de las colectividades

Por otra parte, el ministro Eyzaguirre también indicó que el Ejecutivo presentará en la Cámara una indicación al proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia para prohibir los aportes de personas jurídicas a partidos políticos. En ese contexto, también adelantó que en segundo trámite legislativo ingresará indicaciones que regulen la situación de aquellos partidos que hoy tienen relaciones con personas jurídicas.