Ministro Eyzaguirre realiza balance por Encuentros Locales Autoconvocados (ELA): “La democracia transversal será la tónica de cada día”

 

  • El secretario de Estado recalcó que más de 15 mil encuentros fueron inscritos durante el proceso, de los cuales 8.506 se realizaron efectivamente. A la fecha se han subido a la plataforma web 7.505 actas validando los ELA, una cifra que asegura seguirá creciendo.
  • El titular de la Segpres hizo un llamado a la clase política a valorar la participación ciudadana asegurando que hay que intentar “ser grandes, tratemos de ser generosos”.

Santiago, 29 de junio de 2016.- A primera hora de la mañana, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, al Seminario Internacional “Democracia, Igualdad de Género y Constitución”, en el Museo de Artes Visuales de la capital. En la ocasión el Secretario de Estado realizó un positivo balance del proceso de Encuentro Locales Autoconvocados que impulsó el Gobierno, recalcando que “desde el punto de vista de los resultados, nosotros, sin duda alguna, nos encontramos muy satisfechos”.

“Fueron convocados más de 15 mil encuentros. Los que están en proceso de subir a la página web son ocho mil. Todavía puede crecer ese número. Aquellos que efectivamente han sido subidos a la página web son 7 mil 500. O sea, todavía podemos seguir creciendo en esa cifra. Tenemos decenas de miles de chilenas y chilenos involucrados en un proceso que no había ocurrido nunca en Chile y en el mundo y dificulto que haya habido una participación que convoque a tanta gente respecto a su población”, destacó Eyzaguirre.

El titular de la Segpres aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al mundo político, recalcando que si bien “todas las críticas son válidas”,  este proceso “es el comienzo de una forma distinta de hacer democracia. Esta democracia transversal será la tónica de cada día”.

“Tratemos de ser grandes y tratemos de ser generosos. Les pregunto a ustedes: ¿es respetuosos con las decenas de miles de mujeres y hombres que participaron y que apartaron un tiempo familiar, con cuatro o cinco horas, que se sentaron a soñar Chile, el decir que esta es una cosa pequeñita? Yo creo que es fantástico que chilenas y chilenos de todos los colores políticos o de todas las opiniones, se hayan juntado a conversar sobre esto”, aseguró el Ministro Secretario General de la Presidencia.

Para Eyzaguirre “esto es algo que estamos entregando al país como experiencia para que futuros gobiernos, sean éstos de centroderecha o de centroizquierda o de centro, puedan conocer cuál es la forma en que se organizan las consultas ciudadanas. Nos parece que es un activo para el país y estamos muy contentos”.

Lo que se viene: Cabildos provinciales y regionales

Consultado por los próximos desafíos del Proceso Constituyente, el ministro Eyzaguirre, explicó que el comité de sistematizadores, —integrado por María Cristina Escudero, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Rodrigo Márquez, del PNUD; e Ignacio Irarrázaval, del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica—ya comenzó el proceso de análisis de información.

“Están tomando contacto con los datos que salieron de los Encuentros Locales, de forma anónima para la protección de los datos personales y están proponiendo ya a los cabildos regionales, cuáles fueron las temáticas que se discutieron en todos los ELA de cada provincia”, explicó la autoridad.

Además, añadió que “el Ministerio del Interior está produciendo los cabildos provinciales, y estamos viendo en función de las pre inscripciones, si vamos a necesitar un local o dos sesiones en el mismo local, dentro de cada provincia”.