Ministro Eyzaguirre: “Sacamos adelante medidas que son un récord mundial para la transparencia de la política”

  •  Este lunes, la Presidenta Bachelet junto al secretario de Estado promulgó la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, y la Ley de Partidos Políticos.

 

Santiago, lunes 11 de abril de 2016— “Escuchamos ese clamor que pedía que reaccionáramos a tiempo, que fuéramos capaces de devolver el sentido al servicio público y a la actividad política”.

Esas fueron las palabras escogidas por la Presidenta Michelle Bachelet, para explicar el sentido que tendrán las nuevas leyes de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, y la de Partidos Políticos, que esta mañana fueron promulgadas en el Museo Histórico Nacional.

Junto al ministro Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre, la Mandataria selló la concreción de dos de las iniciativas centrales de la Agenda de Probidad y Transparencia y que de forma inédita en nuestro país, generan nuevas reglas del juego para regular la actividad política y una renovada forma de entender la relación entre la ciudadanía y sus representantes.

De ese modo y ante la presencia de parlamentarios, ministros, organizaciones sociales y dirigentes del mundo político, la Mandataria subrayó que con estas normativas “le estamos cerrando la puerta a prácticas que se habían arraigado en la actividad política, que quisieron que los ciudadanos se alejaran de ella y miraran con desconfianza”.

La jefa de Estado además fue enfática al señalar que “la próxima elección será un inicio. Se trata de que aquellos que tomen la bandera de representación ciudadana, lo hagan con las reglas y el juego limpio, porque es un honor servir a Chile”.

En la misma línea, el titular de la Segpres manifestó tras la actividad que “debiéramos sentirnos orgullosos como chilenas y chilenos, que en tan breve plazo se hayan sacado leyes que además constituyen un récord mundial en términos de la transparencia de la política (…) La gente va a tener que esperar sus resultados, pero vamos a tener campañas mucho más austeras; vamos a ver multas e incluso pérdidas del cargo cuando haya cualquier cuestión que huela a trampa”.

Además, indicó que “las chilenas y chilenos se pueden sentir mucho más seguros de que cuando voten, efectivamente su voluntad es la que va a determinar quién los represente y no el dinero”.

Con la Ley de Partidos habrá:

 Más democracia interna:

  • Para garantizar una mayor transparencia, el Servicio Electoral (Servel) participará como ministro de fe en las elecciones internas de los partidos.
  • Las colectividades  se convierten en entidades jurídicas de derecho público, y deberán promover  la participación ciudadana, en especial de mujeres y jóvenes.

Mejores reglas de competencia: 

  • La iniciativa disminuye los requisitos para constituir nuevos referentes políticos, desde el 0,5% del electorado al 0,25%, en tres regiones contiguas u ocho discontinuas.
  • Para que las colectividades puedan subsistir, deberán elegir cuatro parlamentarios u  obtener el 5% de los votos en cada una de las regiones donde tengan candidatos.

La Ley de Fortalecimiento de la Democracia permitirá:

 Regular de mejor forma el gasto electoral:

  • Se rebaja el límite de gasto electoral en un 50%, para optimizar los recursos que usan los candidatos durante las campañas.
  • Para separar la influencia de los negocios en la política, se prohíben los aportes de personas jurídicas a las campañas.
  • Si los partidos quieren acceder a dineros públicos, deben reinscribir a todos sus militantes en un plazo de 12,  a partir de hoy.
  • Aumenta el periodo de campaña a 200 días anteriores al día de la elección definitiva, para quienes postulen a la Presidencia de la República.
  • Si alguien hace trampa a la hora de financiar su campaña, podría perder su cargo.

Un mejor uso de la propaganda electoral:

  • Para facilitar la vida de nuestros compatriotas y evitar la saturación de sus calles y parques, sólo se podrá instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel.
  • Los candidatos, jefes de campaña o quienes estén a cargo de coordinarlas deberán denunciar toda falta o delito cometido por sus brigadistas.
  • Quienes hagan campaña no podrán hacerlo utilizando gigantografías.

Fiscalizar y aplicar sanciones de manera eficaz:

  • El Servel, será el cargado de fiscalizar los procesos eleccionarios, con mayores herramientas de control y nuevas atribuciones.
  • El que otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto excediere en un cuarenta por ciento lo permitido por la ley, tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a  3 años y un día) y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.
  • Si se reciben aportes de una persona jurídica, las personas arriesgan presidio menor en su grado mínimo a medio  (61 días a 3 años y un día)  y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.
  • El administrador electoral, el administrador general electoral o el administrador general de fondos de un partido político que proporcione al Servicio Electoral antecedentes falsos, tendrá presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años).
Descargar imagen