Ministro Eyzaguirre se reúne con Comité de Expertos que sistematizará la etapa participativa del Proceso Constituyente

  •  En la ocasión, el secretario de Estado solicitó a los integrantes de esta instancia, que el proceso de sistematización refleje las distintas opiniones planteadas por la ciudadanía.

Santiago, jueves 23 de junio- A pocos días de que expire el plazo para realizar Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), el próximo 28 de junio, este jueves el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, recibió al Comité de Expertos que sistematizará los datos resultantes de la fase participativa del Proceso Constituyente.

La instancia estará conformada por María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Rodrigo Márquez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); e Ignacio Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La finalidad de este comité es procesar la información recogida, tanto de los ELA, como también de los cabildos (provinciales y regionales), siguiendo lo más altos estándares metodológicos, como una manera de garantizar transparencia, participación, e inclusividad.

Para materializar ese objetivo, la ciudadanía podrá conocer de manera abierta y accesible, todos los datos que emanen de las etapas del Proceso Constituyente, cuando éstas concluyan.

Cómo funcionará este comité

La idea de convocar a este comité de expertos surgió luego que la Segpres y el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) definieran la necesidad de que un organismo externo y capacitado, sistematice la información de la etapa participativa, previo a la redacción de las Bases Ciudadanas.

Por otra parte, la labor de este organismo tendrá como contraparte técnica y administrativa al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de su División de Estudios. Tanto es así, que esta unidad ya inició un trabajo de coordinación con el PNUD, para desarrollar el diseño metodológico del proceso, y que incluirá la entrega de informes parciales y finales sobre sus resultados.

Asimismo, se le entregará al Comité de Expertos todas las facilidades para sistematizar los datos, de manera cualitativa y cuantitativa, en el marco del subtítulo 24 de la Ley de Presupuestos y de los recursos estipulados para implementar el Proceso Constituyente.

Descargar imagen