Ministro Eyzaguirre se reúne con el Consejo para la Transparencia, para abordar Agenda de Probidad

Este jueves, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria de la cartera, Patricia Silva, se reunió con integrantes del Consejo para la Transparencia. El objetivo de la cita, fue abordar la tramitación y los principales énfasis de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno.

En la instancia, estuvieron presentes, de izquierda a derecha: José Luis Santa María (consejero del Consejo para la Transparencia); Vivianne Blanlot (presidenta del Consejo para la Transparencia); Nicolás Eyzaguirre (ministro Secretario General de la Presidencia); Patricia Silva (subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia) y Marcelo Drago (consejero del Consejo para la Transparencia).

Cabe señalar que el Gobierno está impulsando una agenda integral en materia de probidad, que apunta a recuperar y  fortalecer la confianza que la ciudadanía deposita en sus instituciones. Para eso se están tramitando una serie de iniciativas, tanto administrativas como legislativas, que entre otras consideraciones, pretenden poner un cerrojo a la relación entre política y dinero.

Para eso  el Gobierno ha sostenido una serie diálogos, tanto con actores políticos como con instituciones ligadas a la materia. Por ejemplo, el viernes pasado el ministro Eyzaguirre se reunió con las organizaciones pro transparencia, Chile 21; Ciudadano Inteligente; Fundación Pro Acceso y Chile Transparente. El martes en tanto,  hizo lo propio con el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), a fin de ir abordando aquellas iniciativas contenidas en la agenda, que tienen carácter electoral.

Intensa agenda

Un ejemplo de los proyectos que están siendo impulsados en el Congreso es el que es que otorga  autonomía al Servicio Electoral (SERVEL), el cual  cuenta con suma urgencia. Esto, porque para  el Gobierno es prioritario contar con elecciones municipales en 2016 que se desarrollen en un nuevo marco regulatorio, más transparente y con mayores garantías a la ciudadanía.

Otro ejemplo visible de la celeridad con que se está impulsando la Agenda de Probidad y Transparencia, es el proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que hace algunas semanas pasó a segundo trámite legislativo en el Congreso, luego que  la semana pasada se aprobara en general en la comisión de Probidad del Senado.