Ministro Eyzaguirre sobre Agenda de Probidad: “Levantamos una verdadera muralla china entre los negocios y la política”

  • El secretario de Estado inauguró un seminario internacional en la Pontificia Universidad Católica, que abordó los efectos de las iniciativas impulsadas por el Gobierno en materia de transparencia de la política e instituciones públicas.

 Santiago, 18 de mayo de 2017.- “La Presidenta tuvo la firmeza y la decisión, de lanzar esta agenda, que ha sido catalogada como la más ambiciosa que haya tenido Chile y también si se compara con estándares internacionales”. Con estas palabras, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este jueves el seminario: “Hacia una nueva agenda de probidad”, que se llevó a cabo en la casa central de la Pontificia Universidad Católica y que fue organizado por la Segpres, en conjunto con esa casa de estudios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de la instancia fue analizar los efectos concretos que ha tenido la agenda de probidad que impulsó el Gobierno y, según manifestó el titular de la Segpres, “como chilenos debemos sentirnos orgullosos, transversalmente, porque pudimos ponernos de acuerdo y dar importantísimos pasos para recuperar las confianzas”.

El secretario de Estado recapituló cada uno de los compromisos de ese conjunto de medidas y señaló que “tenemos al satisfacción de tener más de doce compromisos legislativos aprobados y la mayoría ingresados. Y en lo que nos queda de Gobierno esperamos llegar a una cifra cercana al 100% de cumplimiento”.


 

Respecto a los efectos concretos de estas iniciativas, la autoridad recordó que “los chilenos y chilenas disfrutamos en la última elección municipal de calles limpias y financiamiento más transparente, levantando una verdadera muralla china entre los negocios y la política”. Además, reiteró que “establecimos un nuevo marco de funcionamiento de los partidos políticos, porque ellos son la esencia de la democracia. Es completamente imposible procesar las distintas demandas, si no es a través de intermediarios que puedan canalizar esas demandas, y esos son los partidos políticos. Además, añadió que “si las colectividades se degradan, se degrada la democracia todo tiende a colapsar”.

El seminario contó, además, con la clase magistral de János Bertok, Jefe de la División de Integridad del Sector Público de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, quién relevó los avances de Chile y su liderazgo a nivel regional en esta materia.

Nuevos estándares de transparencia: “Hay quienes tratan de sacar ventajas”

Consultado por la situación del Partido Socialista y por los efectos de estas leyes en las colectividades, el ministro Eyzaguirre explicó que “la sociedad es capaz de ponerse de acuerdo en fijar nuevos estándares, pero con esos nuevos estándares comienzan a haber peleas intestinas, a tratar de sacar ventajas unos de otros”.

“Yo quiero invitar a la grandeza, tal como lo tuvieron todos durante la aprobación de esta agenda de probidad y a juzgar las acciones en función de los marcos legales que en cada momento tuvimos. Ahora, cualquier falta a la probidad es completamente inexcusable y puede incluso llevar a la pena de cárcel”, remarcó la autoridad.

“Lo del PS está perfectamente regulado por la forma en que se manejan los patrimonios de los partidos en la ley actual y el Servel tiene toda la posibilidad y el mandato de la ley para examinar si las inversiones de los distintos partidos es conforme a la ley o no, por tanto ese no es un tema abierto”, señaló.

En relación a la situación del Partido Comunista y la venta de sus inmuebles, el titular de la Segpres afirmó que “no le corresponde al Gobierno juzgar ni investigar la forma en que el patrimonio de los partidos se maneja, sino que le corresponde a un organismo autónomo, que es el Servicio Electoral, el cual tiene las facultades legales, tanto para conocer como para establecer, si está conforme o no a la ley”.

En otras materias, Eyzaguirre se refirió a los avances en la tramitación de los proyectos sobre descentralización que permitirían la elección popular de Gobernadores Regionales y fue enfático al señalar que “observo un acuerdo transversal respecto a la necesidad de descentralización, no solo administrativa, sino también política” y añadió que “nos hemos abocado a tratar de buscar un consenso en torno a una modalidad particular para que esto se materialice”.