Ministro Eyzaguirre: “Vamos a mandar un proyecto de Nueva Constitución, es un compromiso de la Presidenta”

 

  • El Secretario de Estado explicó que con la reforma al capítulo XV de la Carta Fundamental, se podrá revisar completamente nuestra Constitución, a través de una Convención Constitucional. Además, se debatirá cómo se integra esta instancia, quién la elige y cuál es su organización.
  • El titular de la Segpres lamentó el temprano rechazo de Chile Vamos al Congreso y recalcó que hubiese esperado que primero conocieran el proyecto.

 Santiago 04 de abril.- “El país no puede vivir sometido a la traba de discutir en el marco de lo que otros, entre cuatro paredes, fijaron. Tenemos derecho a generar nuestras propias reglas del juego”. De esta forma, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, destacó la importancia del envío de la reforma al capítulo XV de la Constitución que ayer firmó la Presidenta Michelle Bachelet.

El titular de la Segpres, aseguró en el programa “Mesa Central” de T13 Radio, que para arribar a una nueva Carta Magna se deben cumplir una serie de pasos, “el primero lo dimos ahora, que es posibilitar que se cambie completamente la Constitución. Lo segundo es que el Congreso discuta cuál el contenido de la sede  propuesta para este debate —que será una Convención Constitucional—, quiénes componen esta instancia y una vez que eso esté establecido, se enviará un proyecto de nueva Constitución”.

Según explicó la autoridad, “a diferencia de otras Cartas Fundamentales, la nuestra no establece un mecanismo para revisarse completamente. La última Nueva constitución que tuvimos fue hecha por Pinochet, por cuatro o seis personas”.

En tanto, Eyzaguirre no descartó ningún mecanismo para discutir los contenidos de una nueva Carta Fundamental, asegurando que esa elección “es completamente flexible. Pueden ser sólo ciudadanos  —que es típicamente una asamblea constituyente— o una mixta que es ciudadanos más congresales o sólo congresales, dependiendo de cuales sean los ponderadores de participación”.

El Secretario de Estado, eso sí, fue claro y recalcó que “vamos a mandar un proyecto de Nueva Constitución de todas maneras, ese es el compromiso de la Presidenta. Queremos hacer un proceso participativo, institucional y democrático y vamos paso por paso”, ya que según aseguró una Nueva Carta Magna, es esencial para la vida de todos los ciudadanos.

“Cuando tú le preguntas a la gente si creen que es bueno discutir o no una Nueva Constitución, la mayoría dice que sí. Tenemos que mostrarle a la gente que las discusiones de pan, techo y abrigo tienen que ver con la Constitución. Porque el tipo de pan, el tipo de techo y el tipo de abrigo y a quién le llega, depende del marco constitucional. Todo parte de ahí”, aseveró Eyzaguirre.

Ministro responde a Chile Vamos

 Sobre el prematuro rechazo que anunció la oposición a la reforma al Capítulo XV, el ministro aseguró que “hubiera esperado que analizarán bien el proyecto y que tuviéramos la oportunidad de conversar antes de rechazar”. Y agregó: “Yo les pregunto, si la Constitución no es importante, por qué durante el gobierno de Pinochet se cambió la Constitución. A confesión de partes relevo de pruebas, obviamente que la Constitución es muy importante, por eso le hicieron”.