Ministro Eyzaguirre y aprobación de voto en el exterior: “Es un hermoso momento que une a miles de chilenos”

  •  El titular de la Segpres manifestó que esta ley consagra la posibilidad de que compatriotas que viven en el extranjero, puedan sufragar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2017. 
  • La autoridad, además, hizo un llamado para que las personas cambien su domicilio electoral a los países en que viven.

Valparaíso, 03 de agosto de 2016—Como un hito histórico que fortalece nuestra democracia. Así han calificado desde distintos sectores políticos, el despacho del proyecto que regula el derecho de voto en el extranjero para los chilenos y chilenas que residen fuera del país.

A esas expresiones se sumó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre quien apenas aprobada la iniciativa, manifestó que “compatriotas, que han seguido unidos a nuestro país, van a poder recuperar más en plenitud su condición de ciudadanos”, recalcando que lo mismo sucederá con las nuevas generaciones que decidieron “buscar nuevos horizontes, pero que siguen unidas a Chile”.

El titular de la Segpres aseguró que “esto une a los miles de chilenos, del ayer y del ahora” y explicó que para concretar la posibilidad de sufragar, los chilenos que vivan en el extranjero deberán cambiar su domicilio electoral a los países donde residan.

Además, indicó que de cara a las elecciones presidenciales de 2017, serán “los consulados los delegados electorales del Servel, allí se van a organizar mesas con vocales y presidentes, integrados justamente por los chilenos que viven en el exterior”.

Instructivo del Servel: “Esperamos que se solucione”

El Secretario de Estado aprovechó la oportunidad para referirse a la opinión que el Servicio Electoral (Servel) expresó para limitar el uso de herramientas tecnológicas durante las campañas, asegurando que en la tramitación de la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, “se consideró transversalmente que el uso de redes sociales no era propaganda electoral”.

Eyzaguirre agregó que dicha situación “se la hemos comunicado al Servel y entiendo que están en meditando cuál es el límite exacto de los derechos de los particulares versus lo que es ya propaganda propiamente tal, así que esperamos que esto se solucione”.

Cabildos regionales: “La gente tendrá derecho a opinar”

Finalmente, el titular de la Segpres reiteró el llamado a la ciudadanía a participar de los Cabildos Regionales que se desarrollarán este próximo 6 de agosto en todo Chile, como parte de la fase participativa del Proceso Constituyente. “Aprovecho para invitar a todo el mundo a los Cabildos Regionales de este sábado. A un espacio donde la gente tendrá el derecho a opinar”, subrayó el Secretario de Estado.

Descargar imagen