Ministro Eyzaguirre y elección de gobernadores regionales: “El Gobierno optó por buscar un consenso nacional”

  •  El secretario de Estado explicó la decisión del Ejecutivo, de ingresar una indicación que permita elegir a las máximas autoridades locales, con un piso mínimo del 40% de votación.
  • La medida se complementará con un conjunto de competencias destinadas a las regiones, mediante un protocolo previo de transferencias.

 Valparaíso, miércoles 31 de agosto de 2016.- Tal como ya lo había señalado la Presidenta Michelle Bachelet, este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, confirmó la decisión del Gobierno de ingresar una indicación al proyecto que establece la elección de gobernadores regionales (intendentes), mediante sufragio universal. Con esto, se fija un umbral de votación mínimo del 40% para nominar a este tipo de autoridades.

Además, agradeció a todos los equipos que han participado en la elaboración de esta iniciativa, “por la celeridad y el espíritu con que han trabajado”, dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de descentralización,  y sobre la base de un “consenso nacional” en esta temática.

El titular de la Segpres, explicó el funcionamiento de este sistema, señalando que “el Gobierno propone que la o el intendente regional sea elegido con un 40% de los votos. Si eso no se logra, tiene que haber segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, y si ambos pasan del 40%, gana inmediatamente el que tiene más. Así es un sistema con un umbral del 40%”.

Al mismo tiempo, indicó que “en un Estado unitario hay cosas que se deben mantener como una política común a todos, pero hay un conjunto de otras decisiones, que deben ser tomadas de manera cercana al territorio, porque sólo ahí se puede determinar qué es lo más le conviene”.

“Esto debe ser una política de Estado. Aquí estamos cambiando una forma de estructura política, decisional, a nivel país. Posiblemente, es el cambio más importante que se haya hecho en mucho tiempo”, dijo el ministro, quien aseguró que  “este no debe ser un tema partisano, y por eso yo he hecho todo el esfuerzo –así como lo hizo el subsecretario Ricardo Cifuentes— para tener un marco común (de acuerdo)”.

Transferencia de competencias

En su intervención, el titular de la Segpres también se refirió la necesidad de complementar esta iniciativa con un marco de competencias, que otorguen facultades concretas a los gobernadores regionales. Esto, en relación al proyecto sobre la materia que se está discutiendo de forma paralela en la Cámara de Diputados.

En esa línea, aseguró que este no es “un tema simple (…) Necesitamos razonar con mucha profundidad la transferencia de competencias”.

En ese sentido, planteó la necesidad de generar un protocolo para articular estos criterios, bajo dos ejes centrales: “Primero, identificar qué competencias estarían listas para ser transferidas, de manera relativamente breve. Y segundo, definir un modelo permanente de transferencia de competencias que evite eventuales disputas entre el gobierno central y las regiones”.

Asimismo, señaló que a las 23 competencias que ya tienen los gobiernos regionales, el proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización suma otras 51 competencias y además, se proponen añadir de aquí a 2022 otras 30 competencias muy concretas y sensibles para las regiones en tres ámbitos de acción:

  • Desarrollo productivo: Aquí, programas relacionados a CORFO y SERCOTEC serán definidos de acuerdo a la realidad de cada región, según sus criterios y a los requerimientos específicos de cada una.
  • Ciudad, territorio, infraestructura: En esta área también habrá cambios sustantivos, por ejemplo, en la definición de los lugares donde se implementan los planes de vialidad urbana, rehabilitación de espacios urbanos y programas de pavimentos participativos, los cuales también estarán supeditados a criterios locales.
  • Desarrollo social y cultural: Iniciativas impulsadas por FOSIS, tales como subsidios o  programas de microemprendimiento y empleabilidad, también serán definidos desde las regiones, focalizados de acuerdo a sus necesidades y a los criterios que ahí se establezcan.