Comisión de Gobierno del Senado despacha proyecto sobre #ElecciónDeIntendentes

  • El ministro Nicolás Eyzaguirre, aseguró en tanto que “el Gobierno tiene la voluntad de dar urgencia” al proyecto que establece el traspaso de competencias a las nuevas autoridades.

Valparaíso, 28 de septiembre de 2016 — “La votación de hoy es lo que habilita que sigamos caminando”. Así se refirió el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, a la aprobación, por parte de la Comisión de Gobierno del Senado, del proyecto de Reforma Constitucional que establece la elección de gobernadores regionales (intendentes), mediante sufragio universal.

Esta tarde la instancia legislativa despachó la iniciativa a la Sala, donde podría ser discutida la próxima semana.

Para el titular de la Segpres, “lo que ha hecho la Presidenta de la República es entregar poder a las regiones para que elijan a su Intendente y que estos tengan competencias que hoy son facultad del Ejecutivo”.

Eyzaguirre destacó que “este es un tema país y no un tema ideológico y tengo la esperanza muy alta de que logremos aprobarlo”. Además, agregó que la voluntad del Gobierno es que la primera elección de intendentes se realice “el 2017 y en eso no hay ambigüedad alguna”.

Sobre el tema del traspaso de competencias a las nuevas autoridades, el Secretario de Estado aseguró que “sin elección (de Intendentes) no hay transferencia efectiva de poder, hay una absoluta dependencia. El tema es ¿queremos o no dar este paso? y este paso lo tenemos que dar, como chilenos y chilenas, con cautela”.

Por lo mismo, el titular de la Segpres aseguró que la voluntad del Gobierno es acelerar dicha iniciativa. “Vamos a darle suma urgencia y esperamos un acuerdo transversal, a objeto que las regiones puedan ejecutar eficientemente esas facultades”.