Ministro Eyzaguirre y Guía para Candidatos/as municipales: “Estamos construyendo una nueva cultura democrática y un país más justo”

  •  El documento, que fue lanzado por la Presidenta Michelle Bachelet, explica en detalle las nuevas obligaciones que deben respetar quienes postulen a cargos de representación popular.
  • Financiamiento más transparente, nuevas regulaciones en el despliegue de propaganda, y sanciones para quienes rompan las reglas del juego, son parte del contenido de este material.

 Santiago, lunes 22 de agosto de 2016— Nuevas disposiciones legales que entregarán mayor transparencia a la forma de hacer campaña, ese será el nuevo escenario en el que se desarrollarán las elecciones municipales del 23 de octubre, gracias a la Agenda de Probidad que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y para que esas innovaciones sean entendidas por toda la ciudadanía, este lunes, la Mandataria lanzó la Guía para candidatos y candidatas, que explica en detalle, cada uno de estos cambios.

En la Plaza de la Cultura y en compañía del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, ministros de Estado, parlamentarios, representantes de organizaciones que promueven la transparencia, el Servicio Electoral, y candidatos y candidatas municipales, la Presidenta recalcó que la guía entrega “una información muy útil para los ciudadanos, porque así todos podemos seguir el comportamiento de los candidatos y candidatas, y podemos denunciar en caso de que se cometan infracciones. Es decir, es una herramienta de orientación por un lado, pero también de control por el otro”. Esto, según destacó la jefa de Estado, porque quienes deseen optar a cargos de elección popular “tienen más exigencias y en caso de infringir la ley, sanciones mucho más severas”.

Al respecto, el ministro Eyzaguirre, se refirió al origen de este documento, agradeciendo a todos los que colaboraron en la aprobación de los proyectos de la Agenda de Probidad. “Hoy podemos decir con orgullo que hemos tenido una enorme capacidad, con el liderazgo de la Presidenta, para alcanzar acuerdos. Lo hicimos con el trabajo de todos los partidos, sin excepción, de los parlamentarios, del Servicio Electoral y de múltiples organizaciones, quizás la más importante es la sociedad civil, que estuvo muy atenta al desarrollo de la agenda. Esto permitió avanzar muy rápido en los proyectos más urgentes”, aseguró.

Para el Secretario de Estado, las próximas elecciones estarán bajo la lupa de todo el mundo, ya que “serán un ejemplo de transparencia”. Y añadió que “de lo que se trata es de construir una nueva cultura democrática y un país más justo; a la altura de lo que los chilenos y chilenas exigen y a la altura de una buena política y de los buenos negocios. Esto, con el compromiso de la participación de una ciudadanía activa y responsable”.

Ciudades más limpias:

  • Los candidatos no podrán propaganda en cualquier parte. El Servel determina dónde pueden hacerlo.
  • Está prohibido instalar gigantografías. La idea es contar con campañas  basadas en propuestas y no en el tamaño de  la publicidad.
  • Como una forma de cuidar nuestros entornos, los candidatos/as tienen prohibido instalar propaganda en buses, paraderos o postes del alumbrado público.

Transparencia en el uso de recursos:

  • Las empresas NO pueden aportar dinero a las campañas. Así garantizamos que la política no esté condicionada a los negocios.
  • Los candidatos/as siempre sabrán quiénes los financian y esos recursos pueden ser conocidos por la ciudadanía. Ya no existen los aportes reservados ni tampoco los aportes anónimos.
  • Los candidatos/as deben realizar una completa declaración de todos sus intereses y patrimonios, la que será de fácil acceso para la ciudadanía; promoviendo un mayor conocimiento de nuestros posibles representantes.

Una cancha pareja para todos

  •  Alcaldes y  concejales en ejercicio, deben invitar a todos los candidatos de su comuna cuando realicen inauguraciones o actos públicos, desde 60 días antes de las elecciones.
  • Los candidatos/as deben llevar un registro de sus brigadistas y serán responsables por eventuales daños que éstos ocasionen. Queremos evitar una competencia desleal durante las campañas.

Drásticas sanciones:

  • Podrían perder su cargo e ir a la cárcel los candidatos/as que financien su campaña de manera irregular.

Si quieres conocer el detalle de la guía informativa para candidatas y candidatos, puedes hacerlo revisando este enlace.

Descargar imagen