Ministro Eyzaguirre y #LeyDeProbidad: “La única forma en que la gente crea que estamos acá para servir es que vea que no tenemos privilegios”

 

  • Del mismo modo, el Secretario de Estado señaló que esta, junta a otras iniciativas de la agenda de Probidad, son “un camino que corta todo tipo de privilegio y oscurantismo a las autoridades”.
  • La iniciativa regula y previene los conflictos de intereses en la función pública y establece mayores exigencias a los más altos cargos del Estado.

Santiago lunes 5 de septiembre. — Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, destacó la entrada en vigencia de la Ley de Probidad en la Función Pública, que eleva los estándares de transparencia de funcionarios y de las más altas autoridades.

La Mandataria aseguró que “hoy damos un paso importante para generar garantías a nuestros compatriotas. Ellos han exigido de sus representantes, más transparencia y también poner cotas contra de la corrupción. Y esta es nuestra respuesta: Con nuevas reglas del juego severas, para quienes ejerzan cargos de dirección pública, y en la relación entre los negocios y la política”.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre manifestó que la nueva legislación “obliga a todos los funcionarios del Estado a transparentar intereses, a objeto de que nadie venga a servirse sino que a servir”. Además, la autoridad explicó que “cualquier acción que nos favorezca a nosotros queda inmediatamente penalizada, lo que está observando, directamente, la Contraloría”.

“La única forma en que la gente va a creer de verdad que las elite están acá para servir es que vean que no tenemos privilegio alguno. Esto es otro camino más en cortar todo tipo de privilegio y oscurantismo a las autoridades”, sentenció el titular de la Segpres.

Más información y detalles sobre cómo se implementa esta legislación, podrás encontrarlo en el siguiente manual explicativo.

Elección de gobernadores regionales: “Vamos a llegar a buen puerto”

 El Ministro también abordó la discusión del  proyecto de ley que establece la elección de gobernadores regionales (intendentes). Al respecto, manifestó que “hemos trabajado de manera muy transversal con las bancadas de oposición y de Gobierno. Todo ha sido sumamente proactivo y nos queda detallar más al grano las competencias, porque nadie quiere elegir gobernadores regionales o intendentes que lleguen sin tener ninguna facultad específica”.

Asimismo, señaló que a las 23 competencias que ya tienen los gobiernos regionales, el proyecto suma otras 56 y además, se proponen añadir de aquí a 2022 otras 30 para las regiones. “Estamos en un ánimo muy transversal, de Estado, no hay política pequeña en esto así que estoy muy esperanzado en que vamos a llegar a buen puerto”, afirmó.

Ley Reservada del Cobre: “No tenemos temas tabú”

 En torno al debate por la derogación de la Ley Reservada del Cobre, el secretario de Estado fue enfático al señalar sobre este tema “en el Gobierno no tenemos temas tabú, y por tanto, si la ciudadanía y transversalmente la política quiere discutir una nueva forma de financiamiento de las FF.AA, no vamos a ser obstáculo para ello”.

Sin embargo, advirtió que “hoy tenemos que concentrarnos en la discusión presupuestaria, que es muy importante, que va a significar un enorme tarea en materia de buscar consensos. Después de eso podemos conversar pero pausadamente, con un sentido de Estado, porque con la defensa y seguridad de las chilenas y chilenos no se puede jugar; no se puede correr atajos con que el día de mañana nos arrepintamos”.