Ministro Eyzaguirre y llamado a participar en Cabildos Provinciales: “Los chilenos están soñando un país común y participando de la historia”

 

  • La autoridad explicó que las bases del Proceso Constituyente emanarán de la ciudadanía, luego serán recogidas por el comité de expertos y el CCO emitirá un informe donde dé cuenta del proceso y de sus contenidos.

 Santiago, 19 de julio. Tras haber observado en terreno el funcionamiento de los Cabildos Provinciales de Magallanes, el ministro Secretario General de la Presidencia, hizo un llamado a la ciudadanía, para que se sume a estas instancias, que durante este fin se semana se replicarán en las otras regiones del país.

En conversación con el programa ADN Hoy, el secretario de Estado se refirió a la experiencia de los magallánicos y a la transparencia del proceso. “Que la gente concurra, que la gente no tenga miedo alguno. Aquí no hay ningún grupo que tironee a nadie. Se juntan en salas, en torno a 20 personas, sueñan en común y participan en este pedazo de la historia”, aseguró el titular de la Segpres.

La autoridad explicó que estos Cabildos están siendo monitoreados permanentemente por “facilitadores que fueron a su vez seleccionados por el Consejo Ciudadano de Observadores, que no es el gobierno. Las conclusiones serán agregadas por tres expertos de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile y del PNUD, que no son del gobierno, y la atmósfera es de completo respeto”.

Sobre cómo se sintetizarán los contenidos que surjan de los Cabildos, el ministro aseguró que las bases ciudadanas emanarán de la conversación que sostendrán los ciudadanos en cada una de las jornadas que se vivirán el próximo fin de semana, las que serán sistematizadas por expertos, para que luego “el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) emita una síntesis, que va a dar su visión tanto del proceso como del contenido propio de los diálogos ciudadanos”.

Educación Pública: “Materializamos un nuevo modelo de financiamiento”

Consultado por la indicación presentada por diputados de la Nueva Mayoría al proyecto de nueva Educación Pública, el ministro reiteró la postura que ha manifestado el Gobierno sobre la materia y aclaró que “lo que nosotros comprometimos era un cambio efectivo en el modelo de financiamiento y eso ya se ha materializado en la ley (…) Desde el momento en que usted crea los servicios locales de educación y después redistribuye conforme a las necesidades de cada establecimiento ha terminado la lógica del voucher”.

Además, planteó que “pudo haber sido una discusión razonada, con apertura de ambos lados, sin caer en este expediente, de una indicación completamente inconstitucional”.