Ministro Eyzaguirre y los #CabildosProvinciales: “Este es el primer paso de un Chile más participativo”

  • Este domingo se realizan los últimos 8 Cabildos Provinciales en la Región Metropolitana. El siguiente paso llegará el 6 de agosto con los Cabildos Regionales.

Santiago, 24 de julio. El frío dominical que se sentía esta mañana en  Providencia, no impidió la llegada de cientos de personas al Colegio Juan Pablo Duarte, donde se llevó a cabo uno de los últimos 8 Cabildos Provinciales que se realizaron en la Región Metropolitana. Hasta ese lugar también arribó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para realizar una visita inspectiva en compañía de los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Segegob, Marcelo Díaz y la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz.

En la oportunidad, el Ministro Eyzaguirre destacó la participación de la ciudadanía en el proceso asegurando que “esta es una oportunidad preciosa, ha participado gente de la cordillera al mar, de Arica a Punta Arenas. Es la diversidad de Chile la que se expresa. Esta es una muestra gigantesca de opiniones como nunca se había tenido en Chile respecto del sueño que todas y todos tenemos”.

“Tuvimos cerca de 120 mil personas que se juntaron en los Encuentros Locales Autoconvocados, 80 mil consultas individuales. Entre ayer y hoy podemos llegar a las 15 mil personas y todavía nos quedan los Cabildos Regionales”, destacó el titular de la Segpres.

El Secretario de Estado recalcó que “apartar 4 horas de la vida familiar, un sábado o un domingo, no es fácil. Y que miles de personas participen por más de cuatro cinco horas es sin duda alguna un éxito muy grande. La gente en los Encuentros Autoconvocados pidió más participación, plebiscitos y consultas, estamos recién acostumbrándonos. Yo creo que esto va a ser la tónica del futuro. Estoy seguro que esto es el primer paso de un Chile más participativo, pero también institucional y democrático”.

Junto con el Cabildo Provincial que se realiza en la comuna de Providencia, otros 7 también se están llevando a cabo en la Región Metropolitana, en Estación Central, Recoleta, Lo Prado, Macul, Ñuñoa y San Miguel, con lo que se completa la etapa de los cabildos provinciales, a la espera del próximo paso: los Cabildos Regionales.