Ministro Eyzaguirre y nueva Constitución: “Queremos que ésta sea la casa de todos, para que se sientan representados”

El titular de la Segpres dio garantías sobre la transparencia del proceso y remarcó que el Gobierno no va a interferir en el debate ni en cómo éste se desarrolla.

También manifestó que el itinerario para una Nueva Carta Fundamental involucrará “la participación de todos los ciudadanos, dentro de los canales institucionales”.

Han pasado ocho días desde que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la realización de un proceso para desarrollar una nueva Carta Fundamental “nacida en democracia”. Es en este contexto que el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, llegó hasta el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para inaugurar el Seminario Internacional: Los Procesos de Construcción Constitucional en América Latina.

Esta instancia es organizada por varias instituciones, además de la Segpres, como IDEA Internacional, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Instituto de Asuntos Públicos de esa casa de estudios. Además, contará con destacados exponentes, tanto nacionales como internacionales para analizar este 21 y 22 de octubre, procesos constituyentes de acuerdo a la experiencia comparada con otros países de la región, que han modificado sus cartas fundamentales.

Fue así que el ministro Eyzaguirre se refirió al inicio del proceso constituyente y aseguró, de manera enfática, que éste se desarrollará de forma amplia y participativa para dar garantías transversales a todos los sectores del país. “Nosotros hemos dicho claramente que no queremos una Constitución a la medida de los socialdemócratas, ni una Constitución que sea a la medida de los neoliberales, queremos que sea la casa de todos, para que se sientan representados”, dijo.

En ese sentido, fue más allá y dio garantías sobre la transparencia del proceso y explicó que el Gobierno no va a interferir en el debate ni en cómo éste se desarrolla. Asimismo, el secretario de Estado dijo que “la Presidenta ha enfatizado, una y otra vez y vamos a dar prueba de aquello, que todo esto va a ser examinado por observadores independientes”.

Además, para graficar su desarrollo, explicó que “el consejo ciudadano mirará los materiales del proceso de educación cívica y posteriormente será el encargado de decidir sobre quiénes pueden estar ayudando en el proceso de convergencia en los cabildos”.

Constitución actual “no sirve por sus contenidos”

Tras terminar su exposición en el seminario, donde reiteró el compromiso de generar una Constitución participativa para la ciudadanía y dentro de los canales institucionales, el ministro Eyzaguirre explicó a la prensa que la actual Carta Fundamental “sigue siendo el ancla de nuestro Estado de derecho”, pero que ésta “ya no da cuenta de los desafíos que Chile tiene a futuro”.

Es más, señaló que la motivación principal para generar una nueva Constitución es que la actual “no nos sirve por sus contenidos, porque es una camisa de fuerza, como bien dijo el ex Presidente Frei, para seguir potenciando el desarrollo de Chile”.

De paso, el titular de la Segpres, manifestó que al interior del Gobierno existe una articulación clara de las tareas que cada ministerio realizará para desarrollar el proceso constituyente de forma coordinada.

En esa línea, el ministro Eyzaguirre explicó que respecto a la división de funciones que “hay una parte que le corresponde al Ministerio del Interior, que tiene que ver más con los cabildos y que éstos se desarrollen en el territorio. Hay una parte comunicacional, que lo lidera la Segegob, a través de la Secom. Y hay una parte de diseño conceptual que lo va a continuar llevando la Segpres”.