Ministro Eyzaguirre y presidente de la Cámara inician coordinación para tramitar la elección directa de intendentes

  • El secretario de Estado explicó que con la Nueva Mayoría se está trabajando un protocolo de acuerdo para determinar la fecha en que los candidatos a gobernadores regionales deban inscribir su candidatura.

Santiago, 07 de octubre.- A dos días de que la Sala del Senado despachara la reforma constitucional que establece la elección directa de gobernadores regionales (intendentes), el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, para coordinar la discusión de esta iniciativa en su segundo trámite constitucional.

Tras la cita, Eyzaguirre valoró la disposición del titular de la Cámara, “quien solicitó que haya espacio y tiempo suficiente para tramitar la reforma, ya que la Comisiones de Constitución y la de Gobierno quieren ver el proyecto, para luego ir a la Sala”, dijo el ministro.

Respecto a los tiempos de tramitación, el secretario de Estado comentó que le entregará a Andrade una propuesta de trabajo y aseguró que “tenemos un esquema conjunto y las urgencias legislativas pueden acomodarse a ese acuerdo”. Aunque insistió en que la intención del Gobierno es contar con la elección de gobernadores a partir de 2017.

“Tenemos la gran ventaja respecto al Senado, de que los diputados ya aprobaron el proyecto de ley de traspaso de competencias (…) Dependemos de que termine su tercer trámite en el Senado, que vaya a comisión mixta y que se apruebe a objeto de ver si calzan los tiempos”, complementó el secretario de Estado.

Protocolo de acuerdo

 En forma complementaria a la coordinación con la mesa de la Cámara, el ministro explicó que se está trabajando en un protocolo para definir los contenidos de la Ley Orgánica Constitucional que materialice la reforma que establece la elección directa de intendentes, que se empieza a tramitar la próxima semana en la Cámara.

“Estamos trabajando con los partidos de la Nueva Mayoría y estamos cerca de tener un protocolo común, que establece que aquellas autoridades (intendentes, gobernadores, entre otros) que quieran ser gobernador regional no tengan las mismas inhabilidades que tienen los candidatos al parlamento”.