Ministro Eyzaguirre y presidentes de la Cámara y el Senado fijan itinerario de tramitación para doce proyectos sobre probidad y transparencia

La idea es que estas iniciativas puedan ser aprobadas, a más tardar, durante el primer trimestre de 2016, con miras a las elecciones municipales.

Luego que ayer la Presidenta Michelle Bachelet marcara el rumbo del denominado “segundo tiempo” del Gobierno, este martes el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió en  el Congreso con los presidentes de la Cámara y el Senado para abordar la tramitación de la Agenda de Probidad y Transparencia, que entre otras materias, permitirá regular la relación entre la política y los negocios.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “haremos  todos los esfuerzos para que ojalá en el último trimestre de este año  tengamos ya aprobados seis proyectos de la Agenda de Probidad y Transparencia, especialmente en el ámbito de la política, los negocios y el sector público. Pero también, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara se han comprometido para hacer todos los esfuerzos para que seis iniciativas más sean aprobadas en el primer trimestre de 2016. En total tendremos 12 proyectos”.

El objetivo de esta planificación es generar un nuevo marco regulatorio de cara a las próximas elecciones municipales. Para ello, se privilegiará en primera instancia, aquellos proyectos de ley de carácter político-electoral que permitan desarrollar comicios de manera transparente y con mayores estándares de probidad.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, remarcó que el objetivo de esta planificación es tener aprobadas en último trimestre de este año, seis iniciativas, “porque con el presidente de la Cámara de Diputados estamos de acuerdo en que es necesario sacar adelante todos estos proyectos de ley”.

En esa línea, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, valoró la presencia del ministro Eyzaguirre y remarcó que “con él vamos a tratar el detalle de esta Agenda de Probidad y Transparencia. Son seis los proyectos que vamos a aprobar este año y vamos a ponernos de acuerdo con cada uno de los miembros de las bancadas. Pero especialmente con los integrantes de las comisiones de Constitución”

Fuerte impulso legislativo

El ministro Eyzaguirre también  reafirmó los compromisos establecidos  ayer por la Presidenta Bachelet, tras culminar el cónclave que congregó a todo el oficialismo.

Consultado por la agenda legislativa referida a educación, recalcó que en septiembre “la ministra Delpiano ingresará al Parlamento la ley de gratuidad, que permitirá que en 2017, todas las universidades que en la primera etapa no estén incluidas, sí puedan hacerlo ese año (…) A su vez la Presidenta nos ha planteado que la desmunicipalización será implementada de manera muy gradual, pero su respectivo trámite legislativo también comenzará en septiembre”.

Lo anterior se sumará al proyecto de ley sobre carrera docente, que hace algunas semanas comenzó su tramitación en la Cámara de Diputados.

“Para que Chile entre de lleno al siglo XXI, hay ciertos aspectos que necesitan ser modernizados: educación de calidad para todas y todos; reforma laboral; avanzar en descentralización y una Constitución surgida en democracia. Esa es nuestra visión del país y en eso no hay dos opiniones. Obviamente todo esto se  debe realizar con la gradualidad que permita hacer las cosas bien”, señaló el titular de la Segpres.

La priorización de la Agenda de Probidad

  1. Primera fase: los siguientes proyectos de ley son la base de un nuevo marco regulatorio para el sistema político de cara a las próximas elecciones municipales de 2016. Para alcanzar este objetivo, y con ayuda del Congreso Nacional, este subconjunto de proyectos deberá estar aprobado en el último trimestre de 2015.
PROYECTOESTADO ACTUAL
Reformas para el Fortalecimiento de la Democracia
Reforma Constitucional que le dará autonomía al Servicio Electoral (Servel)Comisión de Constitución Senado (2º Trámite). Se prevé que la iniciativa esté despachada en septiembre de 2015.
Reforma Constitucional sobre pérdida de escañoPara votación en particular en Comisión de Probidad Senado (1er Trámite). En septiembre de este año estará tramitada esta reforma constitucional.
Ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democraciaPara votación en general en la Sala del Senado. Se proyecta tramitación total a más tardar en noviembre de 2015.
Ley Orgánica Constitucional ServelIngresa como indicación en el proyecto de Fortalecimiento de la Democracia.
Reformas para la Probidad y la Transparencia
Sobre Probidad en la función públicaComisión Mixta (3er Trámite)
Proyecto de ley sobre Comisión de Valores (Hacienda)Comisión de Hacienda Senado (2º Trámite) Indicaciones.
  1. Segunda Fase: este grupo de iniciativas están enfocadas en la probidad y la transparencia en la actividad política y los negocios; además, impulsa fuertemente el fortalecimiento de la democracia a través de planes de formación ciudadana y derechos humanos. Se prevé que subconjunto de proyectos esté aprobado por el Congreso en 2016.
PROYECTOESTADO ACTUAL
Reformas para la Probidad y la Transparencia
Previene y sanciona los conflictos de interésComisión de Constitución Senado (1er Trámite)
Aumento de penas por delitos de corrupción y cohecho (Justicia)Comisión de Constitución Cámara (1er Trámite)
Impide Especulación en cambios de uso de suelos (Vivienda)Comisión de Vivienda Cámara (1er Trámite)
Fortalecimiento de Alta Dirección Pública (Hacienda)Comisión de Hacienda Cámara (1er Trámite)
Reformas para el Fortalecimiento de la Democracia
Proyecto que Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Educación)Comisión de Educación Cámara (1er Trámite)
Proyecto de reforma a la ley de partidos políticosComisión Constitución Cámara (1er Trámite). Se espera su aprobación final en marzo de 2016.