Ministro Eyzaguirre y reformas del Gobierno: “Nadie puede dudar que las cosas están más ordenadas”

  • En casi dos horas de conversación con la periodista Matilde Burgos en CNN Íntimo, el Secretario de Estado se refirió a las reformas que impulsa el Gobierno, los avances legislativos durante su gestión, y al rol que ha desempeñado en la Segpres, a casi un año de haber asumido como titular de la cartera.

Análisis de su gestión en el Gobierno, anécdotas personales y un repaso a su vida política, fueron algunos de los temas que el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, abordó con la periodista Matilde Burgos en un nuevo capítulo del programa CNN Íntimo que se emitió este sábado.

En la conversación, el titular de la Segpres reiteró que las reformas impulsadas por el Gobierno están dando forma a los compromisos que la Presidenta Bachelet asumió con la ciudadanía.

Ella va a hacer lo que le prometió al país y por lo que el país la eligió. Y como lo que le prometió al país en obra gruesa ya se acerca a su fin, lo que corresponde ahora es ejecutar bien lo que se prometió”, dijo el titular de la Segpres. Eso sí, fue claro en señalar que para materializar estos avances se requiere “un consenso social en términos de una ruta, porque no hay credibilidad en el sistema político y eso es lo que tenemos que construir”.

En esa línea, señaló que “para hacer cambios profundo, necesitas una coalición amplia”.

El secretario de Estado aseguró (si ponemos a cada rato reiteró damos la impresión que no decimos nada nuevo) que el origen de las reformas surge como respuesta a que “la desigualdad se transformaba en el más grande impedimento para poder desarrollarnos”. Y añadió que para poder materializarlas “era imposible hacerlas todas al mismo tiempo. Por tanto, había que optar: qué viene primero y qué viene después, para poder conversar a fondo los temas (…) Uno podrá estar a favor o en contra de las reformas, pero nadie puede, con una mano en el corazón, dudar de que las cosas están más ordenadas, desde el punto de vista de lo que es posible y de lo que es deseable”, indicó.

Reforma educacional: “Se está equiparando la cancha”

El secretario de Estado hizo un recuento de aquellas iniciativas que encabezó en su paso por el Ministerio de Educación y que hoy son una realidad, como la Ley de inclusión, que “permite que más de 1200 familias no van a pagar los colegios particular subvencionados. Poco a poco estamos creando un sistema donde esos colegios no pueden discriminar si reciben fondos públicos. Por tanto, obviamente se está equiparando la cancha para que las familias libremente deciden si mandan a un hijo a la educación pública o al particular subvencionado y que no los discrimine”, indicó.

Adicionalmente, la autoridad señaló que “está casi en el segundo trámite constitucional el proyecto de nueva educación pública. Entonces, todas las partes de este rompecabezas se han hecho”.

“Se ha hecho la reforma de carrera docente más importante de las últimas décadas, con muchos mejores salarios para los profesores, y con mejores niveles de formación. Entonces, todo esto es un conjunto de afluentes que van finalmente desembocando en el río de la calidad”, expresó el ministro Eyzaguirre.

Recuperación de confianzas: “Es un proceso lento”

El titular de la Segpres también se refirió a los casos de corrupción conocidos en el último tiempo en torno al financiamiento de la política. Y pese a la gravedad de esas situaciones, explicó que permitieron crear “nuevos códigos de ética, en términos de la relación entre dinero y los negocios. Y yo creo con las leyes de probidad que envío la Presidenta, y que a mí me tocó ayudar a elaborar y tramitarlas, esto va a cambiar completamente (…) Esta relación promiscua entre el dinero y la política se cortó de raíz”.

También profundizó sobre la necesidad de generar mayores espacios de participación ciudadana, en medio de la crisis de confianza que afecta a la política. Una de las medidas que pretende revertir ese escenario  es el  Proceso Constituyente, que para el ministro “es parte del bálsamo en que las reglas no son hechas por una persona en el olimpo, pero va a ser un proceso lento que requiere capacidad de diálogo”.

REVISA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA AL MINISTRO EYZAGUIRRE