Ministro Insunza se reúne con Comisión Engel para coordinar agenda legislativa de transparencia y probidad

El secretario de Estado valoró el desarrollo de varios proyectos de ley que se están impulsando en el Congreso.

Esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, junto a su par de la Segegob, Marcelo Díaz, se reunió con integrantes del Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias, y la Corrupción— más conocida como Comisión Engel—, para analizar la agenda legislativa que impulsa el Gobierno en esta materia y las iniciativas de ley que se están promoviendo sobre transparencia y probidad.

En la cita, además de los secretarios de Estado estuvieron presentes algunos miembros del Consejo, como Eduardo Engel—presidente de la instancia—; Marcela Ríos, y Andrea Repetto.

Con ellos se abordó cada una de las iniciativas y proyectos ley que se impulsan en el Parlamento, para analizar su tramitación y la posibilidad de establecer un trabajo prelegislativo durante los próximos días.

Al respecto, el ministro Insunza manifestó que el objetivo de la cita “era poder examinar las prioridades centrales del Informe Engel, que en general están recogidas en el listado de proyectos que determinó la Presidenta Bachelet. Concordamos con la comisión, un trabajo prelegislativo durante las próximas semanas, antes del envío de los proyectos al Congreso. Para nosotros eso es sumamente importante, especialmente por aquellas materias como la Ley de Partidos Políticos y la autonomía del Servel. También, el fortalecimiento del Tribunal Calificador de Elecciones”.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado señaló: “hay otras iniciativas que vamos a seguir trabajando en conjunto, a medida que vayamos avanzando en los 18 proyectos que están contemplados. Esto, junto a otras medidas legislativas que podremos adoptar a partir de las conclusiones de la Comisión Engel”.

Avances legislativos en materia de transparencia

Por su parte, el ministro Insunza se mostró contento la tramitación de algunos proyectos de ley que se están desarrollando en el Congreso y dijo que “tenemos un avance importante en estos días. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular el Proyecto de Financiamiento y Transparencia de las elecciones que genera un cambio muy radical en el financiamiento de los procesos electorales y políticos. También, estamos próximos a aprobar el Proyecto de Probidad en la Función Pública, que es un acuerdo de todas las fuerzas políticas, de tal manera que podamos establecer estándares más rigurosos en materia de probidad”.