Ministro Nicolás Eyzaguirre participa en sesión especial de Consejo de Gabinete

En la ocasión, la Presidenta de la República destacó el “primer tiempo exitoso” de gobierno e hizo un llamado al gabinete ministerial a dar un “nuevo impulso” a las acciones conjuntas que permitan avanzar hacia la consolidación de un desarrollo más equitativo y aglutinador. “Se trata de poner a Chile en primer lugar, pensar en las vidas de millones de hombres y de mujeres que han confiado en nosotros para que construyamos una mejor vida para todos”, señaló en ese sentido.

Hasta el estadio San Jorge en la comuna de Las Condes se trasladó esta mañana el ministro secretario General de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para participar en una sesión espacial de Consejo de Gabinete marcada por las definiciones político-programáticas del “segundo tiempo” del gobierno.

La jornada de trabajo, que se prevé termine en horas de la tarde, permitirá al equipo de gobierno establecer una hoja de ruta “clara, acotada, con un norte definido, con instrumentos eficaces y con plazos viables”, según indicó la mandataria, recalcando que abordar las tareas del gobierno con franqueza y realismo no implica ceder en los compromisos contraídos con la ciudadanía.

La jefa de Estado adelantó en su discurso inaugural de la jornada seis principios que guiarán el marco de acción del gobierno en adelante:

  • Reforzar las políticas y medidas que tienen mayor impacto positivo, directo y visible en la vida de las personas y de las familias.
  • Entregar mayor certidumbre en distintos planos para la ciudadanía, para que las personas puedan desarrollar sus vidas con normalidad. Esto se traduce en seguridad laboral, pero también en medidas de seguridad ciudadana, entre otros.
  • Retomar la dinámica del crecimiento económico y aumentar el potencial.
  • Actuar de manera fiscalmente responsable, lo que se traduce en jerarquizar y darle mayor gradualidad a algunos aspectos de nuestros compromisos.
  • Reforzar la gestión pública con miras a la implementación de las grandes reformas aprobadas en el primer año de gobierno como la Ley de Inclusión de Educación y la Reforma Tributaria.
  • Reconstruir el vínculo de confianza entre la ciudadanía y el sistema político, en especial a través de la implementación de la Agenda de Probidad y Transparencia. Segpres trabajará en la aprobación y luego la implementación de esta Agenda.