Ministro Eyzaguirre y diputado Soto sellan acuerdo para poner en votación el proyecto sobre pérdida del escaño

El parlamentario señaló que este miércoles la iniciativa  será puesto en tabla en la comisión de Constitución de la Cámara.

Este lunes el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, para acordar que este miércoles se vote en general el proyecto sobre pérdida del escaño, en dicha instancia.

Así lo explicó el propio diputado Soto, quien se mostró satisfecho tras salir de la cita con el ministro manifestó que “con el ministro Eyzaguirre  nos comprometimos a  poner este miércoles en tabla y en votación en general,  el proyecto de ley que busca establecer la sanción de pérdida del escaño para aquellos parlamentarios y cargos de elección popular para aquellos candidatos que hayan infringido gravemente las normas sobre financiamiento electoral”.

Hay que recordar que esta es una de las iniciativas contenidas en la Agenda de Probidad y Transparencia,  que han sido priorizadas por el Ejecutivo y el Congreso, a través de un formato que permita aprobar: seis proyectos de ley en materia electoral, en el último trimestre de este año,  y otros seis para combatir la corrupción en la político y los negocios durante 2016.

“Esta es una sanción (la pérdida del escaño) que nuestra legislación no tiene y viene e llenar un vacío institucional importante. La gente no comprende cómo hay personas que han incumplido gravemente las normas sobre financiamiento de campaña — incluso donde algunos de ellos están confesos— y siguen ejerciendo su cargo normalmente. Nosotros buscamos que con esta sanción se acabe la impunidad para los tramposos; que no sea gratis hace trampa en la política, manifestó el titular de la Comisión de Constitución de la Cámara”.