Ministros del Comité Político hacen llamado a la ciudadanía a participar en los #CabildosProvinciales este fin de semana

  • En la instancia, el Ministro Nicolas Eyzaguirre valoró los resultados del nivel local de la etapa participativa entregados hoy por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente, que dan cuenta de una “sensatez democrática profunda en la ciudadanía”.

Santiago 22 de julio. Hasta el liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón, de la comuna de San Miguel, llegaron durante esta jornada los ministros Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Hacienda, Rodrigo Valdés y el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, donde instaron a chilenos y chilenas a participar de los Cabildos Ciudadanos que tendrán lugar este sábado 23 y domingo 24 de julio, en todo Chile.

En la ocasión, el titular de la Segpres recordó que el pasado sábado 16 de julio se trasladó hasta Punta Arenas, región de Magallanes, para observar los primeros Cabildos Provinciales realizados en el país. “Los encuentros son básicamente muy participativos, muy familiares. Es un ambiente muy acogedor donde todas y todos pueden participar. Así que anímense, levantémonos mañana y vamos a los Cabildos”, instó Eyzaguirre.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la “sensatez democrática profunda en la ciudadanía” tras analizar algunos de los principales resultados entregados por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente, y que funcionarán como base de la discusión de este fin de semana.

La ciudadanía respeta mucho las instituciones, hablan del Congreso, hablan del Poder Judicial, también piden participación, consultas, plebiscitos y eso es lo que estamos haciendo. La gente quiere participar en esta democracia del siglo XXI”, recalcó la autoridad y agregó que la ciudadanía “nos está dando una pauta como nunca antes de profundidad democrática para el proyecto Constitucional que va a mandar la Presidenta”.

Al finalizar la actividad, Nicolás Eyzaguirre subrayó la diversidad y pluralismo de la conversación constitucional que el gobierno está llevando adelante. “Aquí lo que importa es la riqueza de la participación. Lo que yo viví en el caso de Punta Arenas es claramente la diversidad de la riqueza de los distintos grupos que llegan, profesores, discapacitados, estudiantes, lo más variopinto de la sociedad, hombres, mujeres”, puntualizó.

¿Cómo y quiénes pueden ser parte de los Cabildos?

Los Cabildos Provinciales y Regionales, son parte de la fase participativa del Proceso Constituyente y al igual que los ELA, se transformarán en un insumo que se plasmará en las Bases Ciudadanas para la nueva Constitución.

Las personas que deseen sumarse al proceso sólo necesitan tener 14 años, ser chileno/a  o extranjero residente, poseer cédula de identidad y registrarse en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl