Ministros Eyzaguirre y Díaz llamaron a ser parte de la historia, participando en los cabildos regionales del Proceso Constituyente

  •  En el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl se detallan los lugares de los encuentros que se llevarán a cabo este sábado 6 de agosto en las 15 regiones del país.

Santiago, jueves 7 de agosto.- Cuando faltan sólo dos días para comenzar la fase de Cabildos Regionales, los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicaron en un desayuno con la prensa acreditada del Palacio de La Moneda cómo se materializará esta instancia que se llevará a cabo en las 15 regiones de nuestro país, este sábado 6 de agosto.

El titular de la Segegob, Marcelo Díaz, reiteró la “invitación a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a ser parte de la historia de Chile participando en los cabildos regionales”, última etapa de la fase participativa del Proceso Constituyente que apunta a elaborar una nueva Carta Magna que “sea la casa común de todos los chilenos”.

La autoridad recalcó que “la invitación es a que todos podamos participar, a que nadie se quede sin expresar su voz, su opinión, sus propuestas respecto de las ideas sobre valores, principios, deberes, derechos e instituciones que debe tener nuestro marco constitucional”.

En tanto, el Ministro Eyzaguirre al ser consultado por la apreciación que tiene el Gobierno sobre las etapas de Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y Cabildos Provinciales, señaló que hay “un balance positivo, lleno de optimismo, porque habían muchas dudas, de todos lados: de la Nueva Mayoría y de la oposición, sobre si este proceso iba o no a abrirse paso y en definitiva, creemos que se ha instalado la discusión constitucional dentro de la ciudadanía”.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó los niveles de participación ciudadana que ha tenido este proceso. “La gente quiere participar, no quiere los niveles de verticalidad que tuvo nuestra democracia antiguamente, y por tanto, tenemos que ser menos desconfiados”, aseguró la autoridad.

Despliegue de ministros

El Ministro Marcelo Díaz detalló que “tal como lo hicimos los ministros durante los cabildos provinciales, distintas autoridades de gobierno van a estar participando de los cabildos regionales”.

Agregó que en algunos casos esas visitas serán “en carácter de ministros de Estado, por tanto, realizando más bien la visita inspectiva en las mañanas y en otros, por cierto, como ciudadanos, en la discusión de los propios cabildos regionales”.

Descargar imagen