Ministros participan en lanzamiento del Constitucionario, herramienta que da inicio a la campaña pública de información Cívica Constitucional


Democracia, bien común y libertad, son algunos de los conceptos claves que podemos encontrar en el Constitucionario, que es una completa guía de información ciudadana para entender en forma sencilla cuáles serán las conversaciones que vendrán en la discusión constitucional.

Este material fue presentado hoy por los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; el titular de Interior, Jorge Burgos; su par de la Segegob, Marcelo Díaz; el ministro Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Trabajo, Ximena Rincón. Todos ellos llegaron hasta el Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM), para dar a conocer los spots y el material gráfico de la campaña con que se inicia oficialmente al proceso de educación cívica.

La actividad contó también con la presencia de los protagonistas y responsables de construir los cimientos para esta casa que nos deben albergar a todos, vale decir, varias familias llegaron hasta el GAM para enterarse de estas herramientas y constatar que sus opiniones son imprescindibles a la hora de generar una Carta Fundamental en que todos se sientan representados.

El ministro Eyzaguirre se refirió a la importancia que tiene esta etapa del proceso constituyente y fue enfático al señalar que “este es un material muy lúdico, que desde ahora pueden verlo en internet para comenzar a pensar en el país que soñamos“.

¿Qué es el Constitucionario?

El Constitucionario es una plataforma que contiene una serie de palabras claves que marcarán este proceso junto a sus respectivos significados y en el cual se pueden entender elementos que van desde qué es una Constitución, hasta la importancia del respeto y de la identidad de las personas, como valores fundamentales en el desarrollo político y social de nuestro país.

Todo ello podemos encontrarlo en el sitio www.constitucionario.cl, donde además se desprenden varias piezas audiovisuales que permitirán entender para que sirve una Constitución y su importancia en nuestro marco institucional.

Al mismo tiempo, el Gobierno lanzó otra herramienta necesaria para entender este proceso: se trata del sitio www.unaconstituciónparachile.cl, en el que podremos encontrar toda la información acerca de los pasos del proceso constituyente, los detalles del Consejo Ciudadano de Observadores que lo supervisarán y diversas notas de prensa con las actividades y declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre este importante tema.

Descargar imagen