Nueva Política Nacional de Infancia 2015-2025: Niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas

 

  • La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, firmaron el proyecto de ley que crea el Defensor de los Derechos de la Niñez

Garantizar que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan ejercer sus derechos de manera efectiva, es el objetivo de la nueva Política Nacional de la Infancia 2015-2025, que este jueves fue dada a conocer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Fue en el Parque Bicentenario de la Infancia, en la comuna de Recoleta, donde la Mandataria recalcó que “necesitamos hacer esfuerzos, de una manera más sistemática y con medidas que tengan efecto duradero: fortaleciendo nuestras instituciones y creando leyes que reconocen a los menores como seres autónomos y sujetos de derechos“.

La Presidenta estuvo acompañada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y la directora del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quienes reafirmaron el compromiso de concretar una política con efectos de largo plazo y que trascienda a un gobierno en particular.

Para alcanzar esas metas se requerirá un conjunto de avances que aseguren estándares de calidad. Por ejemplo: Instalación de nuevos organismos; formación de personas vinculadas al trabajo con la niñez y adolescencia;  nuevos  procesos de aseguramiento de la calidad; y seguimiento permanente a las políticas públicas que se apliquen.

Un defensor para nuestros niños

En la ocasión la Presidenta Bachelet, junto al titular de la Segpres, firmaron el proyecto de ley que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez.

La Mandataria manifestó que dicho compromiso “es un anhelo de muchas organizaciones, que se expresa en las iniciativas de ley que se han presentado”. Y agregó que con esto “se crea una corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio (…) que va a tener como objetivo, la difusión, la promoción y la protección de los derechos de las niñas y niños”.

Reforma laboral en su fase final de tramitación

En otras materias, el ministro Eyzaguirre se refirió a la tramitación de la reforma laboral, que actualmente se discute en el Congreso y delineó los siguientes pasos legislativos de esta iniciativa.

Al respecto, el titular de la Segpres señaló que “tenemos un calendario acotado con la comisión (de Trabajo de la Cámara) y ellos van a sesionar viernes y lunes; el martes toma posesión la nueva mesa y el miércoles se va a votar”.

Descargar imagen