Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016- 2018:  89% de las medidas  están su fase final de implementación

  • Este viernes fue conformada la mesa de Gobierno Abierto, una instancia tripartita, que encabeza el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para monitorear la apertura de datos en los organismos del públicos.

Santiago, 03 de noviembre de 2017.-  17 de las 19 medidas contenidas en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, presentan un estado de avance “sustancial”, según informó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión de Probidad y Transparencia. Estos compromisos están siendo impulsados por distintos organismos públicos para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Dentro de estas medidas -que se encuentran en una fase final de implementación- destaca el avance de la Política de Datos Abiertos de Gobierno de la Segpres; el fortalecimiento de la democracia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; la Política de Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales impulsada por el Ministerio de Educación; y la creación del sitio web de transparencia, sobre las operaciones e impactos de Codelco, entre otros.

La información fue dada a conocer durante la conformación de la mesa de Gobierno Abierto, instancia que reúne a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y cuyo objetivo será monitorear las tareas contenidas en el Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El hito inaugural de esta instancia se llevó a cabo en el Salón Neruda del Palacio de La Moneda y fue encabezado por el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, quien encomendó la concreción de esta iniciativa,  dado que Chile es integrante de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government Partnership), agrupación de carácter multilateral creada en 2011 y que está integrada por 75 países.

La actividad contó con la asistencia de representantes de diversos organismos públicos, tales como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Energía, el Consejo para la Transparencia, Codelco y Chilecompra; Además de observadores de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otras instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Fundación Chile Transparente y la Fundación Ciudadano Inteligente, entre otras, también fueron parte de la cita.