Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018 tiene un 89,47% de avance

Dar a conocer los avances alcanzados durante la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, en materia de transparencia de las instituciones públicas y en el marco de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile 2016-2018, fue el objetivo del Encuentro Nacional de Gobierno Abierto, que se realizó el pasado miércoles 17 de enero en dependencias de la Cepal.

La jornada fue convocada por la Mesa de Gobierno Abierto, instancia integrada por representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la Red Chilena de Sociedad Civil de Gobierno Abierto; la Red Académica de Gobierno Abierto; por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la propia CEPAL. Todos ellos, en calidad de observadores.

En la oportunidad se informó el avance del Plan de Acción de Gobierno Abierto, que alcanzó un avance del 89,47% de sus compromisos con progreso sustancial o completo.

El encuentro fue inaugurado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, quien además se desempeña como embajadora de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). La cita contó también con la presencia de Silvia Rucks, coordinadora residente de Naciones Unidas y representante Residente de PNUD; y Francisco Silva, director nacional (S) del Servicio Civil.

Principales resultados del Plan de Acción

Durante el Encuentro se dio a conocer el desglose con las principales cifras que arrojó el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Chile 2016-2018. En este contexto, el director general del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, presentó el portal GEO-MOP, plataforma que cuenta con información georreferenciada relacionada con la gestión de contratación y ejecución de obras públicas, sobre derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros.

En tanto, el Consejo para la Transparencia, informó sobre los compromisos de dicha institución, en torno al Modelo de Gobierno Abierto a nivel subnacional, la creación de una Red de Lenguaje Claro y el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal 2.0.

Por su parte, la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y urbanismo (MINVU), presentó los resultados de la Plataforma de Direcciones de Obras Municipales en línea, que permite la tramitación electrónica ante tales entidades con un sustancial progreso en la transparencia. Miguel Ángel Garrido, de ChileCompra, presentó los avances de la institución en la apertura de datos en las compras públicas.

Si quieres conocer otras medidas contenidas en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, ingresa AQUÍ