Presidenta Bachelet anuncia discusión inmediata a proyecto que levanta secreto a Comisión Valech I

• El ministro Gabriel de la Fuente explicó que la iniciativa está en segundo trámite constitucional y debiera ser aprobada antes que termine el Gobierno.

Santiago, lunes 11 de septiembre de 2017.- Un importante anunció dio a conocer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la ceremonia interreligiosa en memoria del ex Presidente de la República, Salvador Allende Gossens y sus colaboradores, que este lunes se realizó en el marco del 44 aniversario del Golpe de Estado de 1973.

Durante su intervención, la Mandataria explicó que “esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a la Comisión Valech I”.
Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó que “es un proyecto que está en segundo trámite constitucional en el Senado y se encuentra en una comisión (de Derechos Humanos) que tiene poca carga legislativa”.

La autoridad anticipó que “me encargaré de conversar con la presidenta de esa comisión, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, para hacerle ver que hay que respetar la urgencia que está poniendo la Presidenta de la República”.

“Sacando el proyecto de esa comisión, éste debiera pasar directamente a la sala y puede aprobarse dentro del Gobierno de la Presidenta Bachelet, sin lugar a dudas”, añadió el secretario de Estado.