Presidenta Bachelet cumple con las regiones del país y promulga dos leyes claves de su Agenda de Descentralización

  • El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, llegó hasta la ciudad de Valdivia para acompañar a la Mandataria, en un momento histórico para las regiones del país.
  •  Tanto la ley que regula la elección de gobernadores regionales, como la iniciativa sobre transferencia de competencias, promueven las democracias locales y empoderan a los territorios.

 Valdivia, 02 de febrero de 2018.- Este viernes, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la entrega de títulos de dominio a familias de la región de Los Ríos. En la instancia, la Mandataria además promulgó dos leyes claves de la agenda de descentralización que comprometió al país: la iniciativa que regula la elección de gobernadores regionales y aquella que transfiere competencias a los gobiernos locales.

La máxima autoridad del país afirmó que con ellas “estamos dando poder efectivo a los territorios de todo el país. Primero, porque a partir de ahora los ciudadanos tienen en sus manos el poder de decidir quién conducirá cada región. Nunca más, a partir del 2020, un intendente designado por una autoridad política, sino que los propios ciudadanos elegirán lo que se pasa a llamar los gobernadores regionales. Éste fue un compromiso que yo tomé y estamos cumpliendo”.

El titular de la Segpres en tanto, aseguró que “en 2020 tendremos, por primera vez en la historia de Chile, una elección de gobernadores regionales. De esta manera, los ciudadanos en distintos puntos del país harán sentir su voz y podrán elegir a las máximas autoridades de sus regiones. Esto representa un paso inédito y es una demostración más del compromiso que tiene este Gobierno con el fortalecimiento de la democracia, en cualquiera de sus expresiones”.

Sobre la iniciativa que entrega más facultades a las regiones, la autoridad indicó que “este es un avance histórico para la institucionalidad democrática de Chile y la ratificación del compromiso que la Presidenta Bachelet asumió con las regiones del país, a través de una sólida agenda descentralizadora. Desde ahora contaremos con regiones más empoderadas y tendremos gobiernos regionales con mayores atribuciones”.