Presidenta Bachelet da inicio a Primera Reunión del Consejo Nacional de la Infancia

  • La actividad se inició con una fotografía de la Presidenta y ministros integrantes del Consejo con el letrero #DevuelvanANuestrasNiñas, sumándose a la campaña internacional por la liberación de las niñas nigerianas.
  • En la reunión ministros aprobaron reglamento que establece el funcionamiento del Consejo Nacional de la Infancia y definieron compromiso programático de sus carteras para la implementación de la reforma estructural que aspira a construir un nuevo sistema de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • La principal tarea a corto plazo será promulgar la nueva Ley de garantía de derechos de la niñez.

Con el propósito de situar a la infancia como un actor prioritario de las políticas públicas, se realizó la primera sesión del recién creado Consejo Nacional de la Infancia, en el Palacio de La Moneda. El encuentro estuvo encabezado por la ministra Ximena Rincón, Presidenta del Consejo Nacional de la Infancia y Estela Ortiz, secretaria ejecutiva de la Institución. En la sesión también participaron la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; ministro de Justicia, José Antonio Gómez; ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; ministra de Salud, Helia Molina; ministro de Hacienda, Alberto Arenas y ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascal.

En esta primera sesión se aprobó el reglamento de funcionamiento de la nueva institución y se revisaron los compromisos programáticos de cada sector, destacando la relevancia que el trabajo interministerial tendrá para la construcción de la nueva ley y política pública de infancia. “Se trata de un cambio cultural sin precedentes para Chile donde el Estado debe ser el gran garante de los derechos de los niños y niñas, y debe efectuar las transformaciones que sean necesarias para ello, en términos de legislación, financiamiento, cobertura e institucionalización. Este desafío nos planteó la Presidenta al comenzar su gobierno, con el que nos hemos comprometido todos los ministros”, afirmó la ministra Ximena Rincón, Presidenta del Consejo Nacional de la Infancia.

La principal tarea del Consejo en su primer año será promulgar la nueva Ley de garantía de derechos de la niñez, el próximo 21 de mayo de 2015, derogando así la actual Ley de menores. Esta nueva institucionalidad permitirá que los niños y niñas sean considerados como sujetos de derechos y grupo prioritario de la constitución. “Vamos a generar cambios profundos y estructurales que nos permitan situar a la infancia al centro de las políticas públicas, y para hacerlo crearemos una nueva institucionalidad que le permita al Estado garantizar y regular el cumplimiento de la Convención de los derechos de la infancia”, señaló Estela Ortiz.

Además de la promulgación de la nueva ley, los desafíos a corto plazo de la institución serán poner fin a la internación de niños y niñas entre 0 y 3 años y 11 meses, prevenir la victimización secundaria en procesos judiciales y fortalecer a la educación inicial como pilar de la reforma educativa.

Presidenta Michelle Bachelet y Consejo Nacional de la Infancia, apoyan campaña internacional a favor de las niñas nigerianas secuestradas.

En una acción de apoyo a la campaña internacional por la liberación de 276 niñas nigerianas secuestradas el pasado 14 de abril, la presidenta Michelle Bachelet y los ministros integrantes del Consejo Nacional de la Infancia, se tomaron una fotografía en La Moneda con el letrero #DevuelvanANuestrasNiñas, uniéndose de esta forma al llamado de atención mundial que distintas autoridades y celebridades, como Michelle Obama, han efectuado a través de redes sociales.