Presidenta Bachelet promulga histórica ley que desmunicipaliza la educación pública

  • La Mandataria relevó la importancia de contar con un nuevo sistema, “sin diferencias que fragmentan y desnivelan las oportunidades que reciben unos y otros”.

 Santiago, 16 de noviembre de 2017.- Como un paso histórico y fundamental para alcanzar una educación más democrática y equitativa, fue calificada la promulgación de la ley que crea el sistema de Nueva Educación Pública, que este jueves fue promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

En el Patio de Los Cañones, y con la presencia de autoridades, padres y principalmente de estudiantes, la Mandataria explicó que con esta iniciativa se establece la desmunicipalización de los colegios, “garantizando una mirada y una política nacional, sin diferencias que fragmentan y desnivelan las oportunidades que reciben unos y otros”.

“La escuela pública, el liceo, llevan años sufriendo las consecuencias de la indolencia de un sistema nacido con el sello de la dictadura”, dijo la jefa de Estado, agregando que “hoy ponemos en marcha un sistema de educación pública portador de una nueva visión sobre la equidad, sobre la responsabilidad del Estado, sobre la descentralización y, sobre todo, sobre la labor pedagógica”.

En esa línea, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, manifestó que “hoy es un día histórico. Gracias al liderazgo de la Presidenta Bachelet, Chile inicia su camino para recuperar la educación pública. Hoy damos un paso enorme hacia una educación de calidad, inclusiva y democrática”.

El objetivo de esta ley es crear una nueva institucionalidad, especializada y dedicada 100% a gestionar, apoyar e impulsar la mejora de jardines, escuelas y liceos públicos; garantizando que la educación pública cumple el objetivo de entregar a alumnos y alumnas una formación integral.

Asimismo, se crean 70 servicios locales, descentralizados y adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública (SDAP), que asegurarán la provisión del servicio educativo público a través de los establecimientos educacionales de su dependencia.