Presidenta Bachelet promulga ley que otorga autonomía constitucional al Servel, primer compromiso de la Agenda de Probidad

Esta iniciativa dotará de mayor independencia a este organismo para resguardar los procesos electorales y el sistema político en general.

La Mandataria valoró el tiempo y la celeridad con que se aprobó esta reforma constitucional, “que ya es una realidad”. Por su parte, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzagirre, subrayó que con la Agenda de Probidad y Transparencia “queremos que el país vuelva a confiar en las instituciones políticas y que vuelvan a tener la plena fe de la gente”.

Esta mañana, en el Salón Montt-Varas del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, promulgó el primer compromiso de la Agenda de Probidad y Transparencia: la reforma que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel).

De esta manera, la jefa de Estado manifestó que este es “un hecho trascendental, porque es la primera ley de la Agenda de Probidad y Transparencia en ser promulgada, y aquí hay varios consejeros de la así llamada Comisión Engel. Así que me imagino que podemos todos celebrar que ha habido un parto -un primer parto, digamos- que estamos celebrando”.

Adicionalmente, la Mandataria valoró el trabajo legislativo tras la aprobación de esta nueva ley e indicó que “a través de los parlamentarios que hoy día nos acompañan, quiero aprovechar de agradecer y felicitar el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias que aprobaron este proyecto con rapidez, de modo que en menos de cinco meses, esta reforma constitucional ya es una realidad”.

Por otra parte, el titular de la Segpres también se mostró contento con la promulgación de esta iniciativa y manifestó que “lo que hoy hemos firmado tiene una gran importancia, porque es el primero de los 21 proyectos contenidos en la Agenda de Probidad y Transparencia”.

De igual manera, el ministro Eyzaguirre valoró el llamado a la celeridad que hizo la Presidenta Bachelet y remarcó que se está avanzando muy fuertemente, porque “este año vamos a tener seis proyectos de la Agenda de Probidad aprobados, siempre bajo la supervisión y el compromiso de la Presidenta”, y agregó que con la implementación de esta agenda “queremos que el país vuelva a confiar en que las instituciones políticas que han sido parte del orgullo de Chile y de la razón por la cual el país ha llegado a donde está, vuelvan a tener la plena fe de la gente”.

A esta instancia también asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, respectivamente. Además, participó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, junto a otras autoridades de Gobierno.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Esta reforma constitucional permitirá que contemos con un Servel totalmente independiente de los gobierno y de los demás poderes de estado.

Además, está reforma está íntimamente ligada con otro de los proyectos contenidos en la Agenda de Probidad, el de fortalecimiento y transparencia de la democracia— que está en tramitación en el Senado— y que apunta a terminar con la relación entre los negocios y la política— aspectos que serán fiscalizados por el Servel—.

A esa iniciativa se le introdujo una indicación vía ley orgánica constitucional (LOC) que establece cuáles serán las facultades que tendrá el nuevo Servicio Electoral, para contar con herramientas certeras y eficaces, que permitan desarrollar elecciones limpias y transparentes. Adicionalmente, se dotó de más personal y profesionales a la institución. Esto, como una forma de potenciar el organismo.

De esta manera, el Servel regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; los límites más bajos de gasto electoral; la prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.

El Servel será el encargado de fiscalizar cada uno de esos criterios y velará por el cumplimiento efectivo de la normativa electoral vigente

Descargar imagen