Presidenta Michelle Bachelet y Ministra Ximena Rincón reciben informe del PNUD

Este mediodía, la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, recibieron el informe “Auditoría a la Democracia: Más y mejor democracia para un Chile inclusivo”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio fue presentado en una ceremonia en el Palacio de La Moneda por el representante del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Antonio Molpeceres, junto a la oficial de dicha área, Marcela Ríos.

La muestra destaca —en síntesis— que la democracia chilena es “estable y valorada”, pero apunta a que se debe mejorar en igualdad, representatividad y participación.

En ese marco, durante la presentación, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que “La importancia del envío del proyecto de ley que reforma el sistema binominal y la creación de una nueva Constitución, para mejorar nuestro régimen político y responder a las demandas de la ciudadanía”.

En tanto, la ministra Ximena Rincón señaló que “el informe sostiene que en Chile existen escasos mecanismos para que los ciudadanos puedan participar en forma directa en las distintas etapas de deliberación. Lo anterior contrasta con una demanda ciudadana por participar en la coyuntura política, donde las personas quieren participar en las transformaciones que se están impulsando. Por lo mismo, la democracia en Chile enfrenta el desafío de fomentar la participación ciudadana, fortaleciendo y construyendo los espacios de inclusión”.