Presidenta Michelle Bachelet recibe las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente, que recopilan opiniones de más de 200 mil compatriotas

  • Además, la mandataria confirmó que el Gobierno enviará, en un breve plazo, una reforma que modifica el Capítulo XV de la actual Constitución y que permitirá elegir la sede en que se discutirá la nueva Carta Magna.

 Santiago, 16 de enero 2016.- Esta mañana en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió por parte del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) y de los integrantes del Comité de Sistematizadores, las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución.

Estos documentos, que recogen los planteamientos de los 204.402 compatriotas que se sumaron a la fase participativa del proceso —Encuentros Locales Autoconvocados; consultas individuales;  y Cabildos Provinciales y Regionales—  están conformados por tres unidades: Una sistematización de los distintos niveles de participación; una síntesis de la sistematización de resultados realizada por el CCO; y un informe de observación a cargo de este mismo órgano.

Durante su intervención, la Jefa de Estado, expresó que “hoy podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza. Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas,  será el punto de partida de nuestro texto constitucional”.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, agradeció  a quienes encabezaron el proceso: “A los coordinadores, Pamela Figueroa y Tomás Jordán; a los 216 facilitadores que presenciaron los cabildos y a las personas que estuvieron en el proceso de sistematización, que son testigos de la transparencia, pluralidad e integridad con que esto se llevó a cabo”

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, agradeció “el trabajo del Consejo Ciudadano de Observadores, que fue garante de cómo este proceso ha sido llevado adelante con transparencia, de cara a todo el país, garantizando que todas las miradas queden reunidas para construir la Casa de Todos”.

Los pasos a seguir y el cumplimiento del cronograma

Sobre el cumplimiento de esta fase, el ministro Eyzaguirre aseveró que “la etapa participativa culmina hoy con la entrega de las Bases Ciudadanas.  Y lo que ahora corresponde es el envío de una reforma al Capítulo XV de la Constitución, para definir la sede y la forma en que resuelve la discusión”.

Es por eso que dicha iniciativa fijará, entre otros lineamientos, las alternativas de sede en que se podrá discutir la nueva Carta Fundamental: Comisión Bicameral en el Congreso; Asamblea Constituyente; Convención Constituyente; o la convocatoria de Plebiscito que convoque a la ciudadanía.

Finalmente, el titular de la Segpres, expresó que “en el segundo semestre de este año, la Presidenta entregará al Congreso su proyecto de Constitución, basado, obviamente, de manera genuina en lo que más de 200 mil personas opinaron”. “Más allá de las formas, será fácil observar la correspondencia entre lo que la gente opinó y lo que Presidenta envíe. Y desde luego será dentro de este Gobierno”, aseveró el secretario de Estado.

Para más información sobre el contenido de las Bases Ciudadanas haz click AQUÍ